Guía básica para nuevos autónomos

• Guía actualizada el 14/06/2023

Nuevos autónomo, ¡bienvenido! En esta guía intentaremos guiarte por el enredado mundo de los autónomos. Te contaremos la información básica para que sepas qué implica ser autónomo en España a nivel fiscal y qué hacer si eres un nuevo autónomo.

¿Qué significa ser autónomo?

Empecemos por lo más sencillo, ¿qué es un autónomo? Según la Agencia Tributaria, un autónomo es un profesional mayor de 18 años que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo.

En nuestro idioma significa que un autónomo es una persona mayor de edad que, de forma habitual, realiza un trabajo por su propia cuenta, sin estar sujeto a un contrato de trabajo ajeno.

¿Cómo darse de alta de autónomo?

nuevo autonomo se registra

Todos los nuevos autónomos tienen que darse de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social antes de empezar la actividad económica.

La Agencia Tributaria es el organismo encargado de los impuestos en España. Todos los autónomos (no solo los nuevos) tienen que comunicarle los ingresos y gastos para calcular cuántos impuestos les corresponderá pagar por ser autónomo.

El alta de autónomo en la Seguridad Social (en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA) sirve para cotizar y obtener prestaciones sociales, como el derecho a una baja o a una jubilación.

Los nuevos autónomos están obligados a darse de alta a través de:

¡Si necesitas ayuda con el alta, échale un vistazo a nuestros 5 consejos para el alta como autónomo en la Seguridad Social o a nuestra guía sobre cómo darse de alta de autónomo!

¿Qué obligaciones tiene un autónomo?

Pues, además de darse de alta como autónomo en los dos modelos que te hemos contado, todos los autónomos tienen que:

nuevo autónomo mira ordenador
  • Llevar un libro registro de ingresos y gastos. Si eres cliente de TaxScouts, nosotros generaremos esos libros automáticamente por ti, claro 😉
  • Declarar los impuestos correspondientes (IVA e IRPF). Generalmente se presentan trimestralmente (en enero, abril, julio y octubre), pero en algunos casos deben presentarse mensualmente.

¿Adivinas? ¡También tenemos una guía básica de los impuestos de autónomos que te va a venir de rechupete!

O si lo prefieres, en TaxScouts puedes crear y gestionar todas tus facturas online. Simplemente rellena los campos que necesites, añade tu logo y envíasela a tu cliente. Fácil, ¿no?

autónomo consulta la contabilidad de TaxScouts

Tarifa plana de nuevos autónomos

Seguro que has oído algo de la cuota de los nuevos autónomos por ahí. Y no es para menos, los nuevos autónomos que se den de alta por primera vez tienen derecho a una reducción de su cuota de la Seguridad Social a modo de incentivo para sacar adelante su negocio. Es lo que se llama la tarifa plana de nuevos autónomos.

Esta ayuda para nuevos autónomos consiste, como te decíamos, en una cuota de autónomos reducida durante los dos primeros años de actividad, aunque hay casos en los que se puede alargar. ¿En qué consiste esta medida?

La Seguridad Social permite reducir tu cuota de autónomo a un pago mensual de 80€, en vez de tu cuota normal por ingresos.

Es importante tener en cuenta que, si estás disfrutando de este beneficio y te das de baja cómo autónomo, pierdes el derecho a la tarifa plana hasta que pasen 3 años. Por ello, si cumples los requisitos y no se trata de un cese de actividad definitivo, sino temporal, es más recomendable cesar la actividad antes que darse de baja.

¿Te interesa?

Alto ahí. ¿No tienes ni idea de lo que te estamos hablando? Eso es porque aún no has leído como funcionan las cuotas de autónomos a partir de 2023. Mejor que leas entonces nuestros artículo sobre las nuevas cuotas de autónomos a partir de 2023 o la guía sobre la tarifa plana de autónomos. Nuestros asesores también pueden tramitarla por ti en el momento de darte de alta en la Seguridad Social si lo prefieres.

Ayudas para nuevos autónomos

Además de la cuota reducida del primer año de autónomos, existen otras ayudas a nuevos autónomos que seguro que te interesan.

• Ampliación de la cuota reducida para autónomos jóvenes: Si eres mujer menor de 35 años u hombre menor de 30, puedes ampliar un año más tu tarifa plana y cotizar menos cuota de autónomo un total de tres años con esta ayuda al alta de autónomos jóvenes.
  • Subvenciones al emprendimiento de las Comunidades Autónomas: Existen unos fondos de hasta 10.000€ para emprendedores que cumplan ciertos requisitos. ¡Consulta tu Comunidad para saber si puedes optar a ellas!
  • Ayudas a madres trabajadoras: ¿Tienes un bebé de menos de tres años y algún tipo de trabajo (o empleada o autónoma)? ¡Puedes acceder a la ayuda de 100€ mensuales! Échale un ojo en nuestra guía de ayuda a madres trabajadoras.
  • Subvención financiera: Puedes reducir tu préstamo del banco hasta 4 puntos de interés con la subvención financiera para autónomos. El límite de la subvención es de máximo 10.000€, aunque como siempre, hay requisitos que tendrás que cumplir.
  • Subvención para asistencia técnica: ¿Necesitas ayuda para lanzar el negocio? Un estudio de mercado o una auditoría quizá. Pues existe una subvención que cubre el 75% de los costes, siendo el tope máximo 2.000€.
  • Subvención para formación: Si lo que necesitas es formarte para emprender, también tienes una subvención del 75% de la formación, con un tope de 3.000€.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues aquí te resumimos todas las ayudas para nuevos autónomos a las que puedes acceder.

Ah, y otra cosa importante. Aunque te des de baja cómo autónomo, tendrás que presentar los modelos trimestrales y anuales de los meses que hayas trabajado. Por ejemplo, si en abril de 2021 te das de baja como autónomo, en Julio tendrás que presentar los modelos trimestrales, y en enero de 2022, el resumen anual. Puede que necesites una mano con eso, así que con mucho gusto nuestra gestoría de autónomos te ayudará.