Capitalizar el paro, la mejor opción para empezar tu negocio

• Guía actualizada el 10/10/2023

¿Estás en desempleo y quieres emprender por tu cuenta? Pues este artículo te interesa. Te hablamos sobre la capitalización del paro, un servicio del SEPE con el que podrás usar el dinero generado de tu paro para crear un negocio. ¡Como si el SEPE pasara a ser tu inversor! Quédate que te contamos más sobre cómo capitalizar el paro y las ventajas de hacerlo.

una chica comprueba todas las ayudas que existen para autónomos en 2023

¿Qué es la capitalización del paro?

La capitalización del paro o también llamado el pago único del paro, es un servicio del SEPE para nuevos autónomos que te permite cobrar todo el paro que hayas acumulado como asalariado para invertirlo en tu nuevo negocio. Como te decíamos, es como si el Gobierno fuera el primer inversor, dejándote cobrar todo el dinero del desempleo para así utilizarlo en tu idea de negocio.

Pero no creas que has descubierto una mina de oro. Para poder cobrar tu prestación por desempleo con un único pago, tendrás que justificar que ese dinero se ha invertido en tu negocio incipiente: facturas, recibos, todo lo tienes que guardar para así demostrar que no estás haciendo trampas.

La capitalización por desempleo o pago único es cada vez más común, y miles de autónomos solicitan el paro capitalizado cada año para emprender. Si tú también quieres hacerlo, sigue leyendo que te contamos cómo capitalizar el paro.

Calcular el pago único que te corresponde

El primer paso para calcular cuánto paro podrás capitalizar es saber cuánto paro te corresponde. La forma más sencilla de hacerlo es con la calculadora del mismo Servicio Público de Empleo, donde, respondiendo algunas preguntas simples sobre tu situación laboral, te devolverá el importe mensual que te corresponde, así como la duración de la prestación.

Con estos datos, ya podrías calcular cuánto solicitar en tu pago único, dependiendo de los días de paro que hayas cobrado ya. Simplemente tendrías que descontarlos de tu total y calcular el resto.

Mujer calcula su deducción en Madrid en 2023

Si quieres un cálculo de tu pago único todavía más exacto, necesitas la resolución de la concesión del paro, que se puede conseguir a través de la Sede Electrónica. Ahí encontrarás la base reguladora neta diaria, que puedes multiplicar por los días reales que te quedan hasta finalizar el paro. Lo importante de esta forma de calcularlo por días, es que se puede ajustar exactamente, al poder calcular la prestación restante si la persona ya ha consumido días sueltos de la prestación.

Los primeros 180 días (6 meses) se cobra el 70%, y el resto del tiempo hasta finalizar la prestación, el 60%. Pongamos un ejemplo:

Si tuviéramos 10 meses de paro, con un importe neto diario de 38€, el cálculo sería:

• 38€ x 180 días = 6.840 € x 70% = 4.788 €
  • 38€ x 120 días = 6.000€ x 60% = 2.736 €

En total podrías solicitar como máximo 7.524€ de pago único.

Requisitos para capitalizar el paro

Como te veníamos adelantando, tendrás que cumplir unos requisitos para acceder a los diferentes beneficios del pago único del paro de autónomos, así que vamos a ello:

• Tienes que haber disfrutado de algún tipo de subsidio por desempleo de autónomos durante tres meses (sin importar cuando). Los subsidios por desempleo incluyen el paro, la ayuda familiar, el subsidio para empleados del hogar…
  • No puedes haber cobrado el pago único en los últimos 4 años.
  • Tienes que invertir el dinero que te den en menos de un mes. Además, tienes que empezar a trabajar dentro de ese mismo mes.
  • No podrás cobrar el pago único si has sido autónomo y cobrado el paro común en los últimos dos años (sin importar si fue a la vez o no).

¡Importante!

Tienes que tramitar la capitalización del desempleo antes de darte de alta en la Seguridad Social como autónomo! Otra opción es dejarle este proceso a tu gestor de autónomos de TaxScouts.

Los requisitos para solicitar el pago único para autónomos

¿Es el pago único la única opción para capitalizar el paro?

¡Por supuesto que no! El pago único es una de las opciones que tienes, pero no la única forma de usar tu desempleo para ser autónomo. También existe la compatibilización de la prestación, que lo que hace es dividir el total de tu paro y pagarlo en cuotas mensuales. Es decir, que en vez de recibir todo el dinero en un único pago, podrás ir cobrándolo mensualmente para, por ejemplo, cubrir las cuotas de autónomo con él. La mala noticia es que solo puedes cobrar estas mensualidades un máximo de nueve meses.

¿Te interesa saber más sobre las diferencias entre el pago único y la compatibilización del paro? ¡Tenemos un blog hablando de esto! En esta guía refrescamos un poco el concepto y nos centramos en los pasos para solicitarlo.

¿Cómo se solicita la capitalización del paro?

Obviamente, para la solicitud del pago único del paro necesitarás cumplir los requisitos que hemos mencionado, pero además tendrás que rellenar una pequeña solicitud. Esta solicitud, la podrás presentar online en el SEPE o presencial en cualquier oficina de empleo. Vamos paso a paso con lo que necesitarás:

1. Antes de rellenar la solicitud, tendrás que tener preparados algunos documentos:
    DNI, pasaporte, NIE o TIE
    Una memoria del proyecto. Es decir, un papelito en el que expliques cómo vas a trabajar y cómo vas a invertir el dinero en mejorar este trabajo.
  2. Con esto ya puedes acceder a la solicitud. Si decides hacerlo de manera online (en esta página del SEPE), necesitarás iniciar sesión con un certificado digital o con cl@ve PIN. Si prefieres hacerlo de manera presencial, no necesitarás documentos extra.
  3. ¡Ya sólo te queda rellenar y firmar la solicitud!

Igualmente, recuerda que puedes tener tu propio asesor fiscal de autónomos, que  te ayudará con todo el proceso para capitalizar el paro, darte de alta como autónomo y presentar tus impuestos. Mejor con una gestoría para autónomos online como TaxScouts.