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No cabe duda de que las madres son de lo mejor de este mundo, y es lo que tuvo que pensar Hacienda para crear la ayuda a madres trabajadoras.
Y es que para las mujeres, aunque los tiempos cambien, sigue siendo difícil combinar el trabajo con la crianza de los retoños. Las nuevas responsabilidades llegan, pero las viejas obligaciones domésticas, más a menudo de lo recomendable, no se van.
Ser madre no es fácil, y por eso el Gobierno tiene preparadas algunas ayudas como esta. ¡Vamos a ver qué te ofrece la ayuda para madres trabajadoras!
¡Ojo! Desde 2023, muchas más madres podrán pedir esta ayuda. Antes solo podían hacerlo quienes trabajaban, ahora podrán hacerlo:
Esta ayuda, también llamada la ayuda de 100€ de madre trabajadora, es un apoyo estatal para mujeres con al menos un hijo menor de tres años. Otorga 100€ al mes, o lo que es lo mismo, 1.200€ al año.
Todas las madres que coticen a la Seguridad Social o cobren una prestación por desempleo (como el paro o el ingreso mínimo vital) tienen derecho a esta ayuda, tanto si son las madres biológicas como las adoptivas. Eso sí, en el segundo caso, la ayuda es de tres años desde el momento de la adopción, y no desde el nacimiento del hijo como para las madres biológicas.
¿Y no sería mejor que todo esto de las subvenciones de madres trabajadoras te lo explicara un asesor fiscal particular? ¡Además te podría ayudar a solicitar la ayuda! Solo tienes que confiar en una de las mejores gestorías online, TaxScouts y quedarte tranquila 😉.
La ayuda de 100€ a la madre trabajadora funciona como un apoyo extra para mujeres que tengan hijos. Por ello, la ayuda de 100€ es por cada hijo. Es decir, que si tienes dos hijos, podrás acceder a la ayuda dos veces, una por cada hijo (200€ al mes).
Generalmente se otorga cada mes con un pago directo cuando rellenas el modelo 140. Pero, al pedir la ayuda, puedes indicar si prefieres recibirla cada mes en tu cuenta o como deducción de IRPF en la declaración de la renta (marcando la casilla 611 en tu declaración).
Es decir, en vez de recibir la ayuda de 100€ al mes, podrás disfrutar de una deducción anual de 1.200€ en el IRPF y así ahorrarte dinero en la declaración de la renta. Será como si le restaras 1.200€ a tus ingresos anuales.
¿Lo bueno de esto? Que la ayuda está exenta de impuestos. Tanto como si lo cobras mensualmente como si te lo deduces en la renta, no pagarás impuestos por este dinero que te de el Gobierno.
Por el nombre que tiene parece una tontería preguntarse si la ayuda a madres trabajadoras es solo una ayuda para la madre, pero lo cierto es que tiene más miga de lo que parece.
El plan de la AEAT para la ayuda a la madre trabajadora es que esta funcione como una compensación para las madres que cuiden a sus hijos. Pero en verdad esta ayuda no solo es para la madre, como pudiera parecer. En ciertos casos, también la puede solicitar el padre o tutor legal del hijo:
Los requisitos que se tienen que cumplir para solicitar la ayuda de 100€ como madre trabajadora son unos cuantos, pero fáciles de cumplir. Necesitarás:
O… puedes dejarle tooodo este trabajo de investigación, redacción y presentación a TaxScouts, tu asesoría fiscal de confianza para que tramitemos todo esto por ti sin que tengas que hacer más que dar un par de clics 😎.
Realmente puedes pedir la ayuda de 100€ de madres trabajadoras cuando tú quieras, no existen plazos establecidos. Aunque sí es verdad que la Agencia Tributaria puede tardar hasta seis meses en resolver tu solicitud, que será cuando podrás empezar a cobrar los 100€ o a aplicar la deducción en la declaración de la renta.
Si decides cobrar la ayuda a las madres trabajadoras mensualmente, Hacienda te ingresará el dinero el último día hábil de cada mes. Por otra parte, si decides recibir la ayuda por medio de la deducción, se te aplicará cuando presentes la declaración de la renta.
¡Cobrar el paro de autónomos también cuenta! Así que si quieres saber más sobre el tema mírate nuestra guía sobre el paro de autónomos explicado.
Para solicitar la ayuda tendrás que rellenar el modelo 140 de ayuda a la madre trabajadora o marcar la casilla 611 en tu declaración de la renta. Podrás rellenar el modelo de manera online (iniciando sesión con tu certificado digital o tu cl@ve PIN) o presencialmente.
Para acceder a la solicitud online tienes que entrar en la página online de la deducción por maternidad de la Agencia Tributaria. Al solicitar la ayuda, tendrás que indicar si quieres el cheque de madre trabajadora mensual o si prefieres tener la deducción en la declaración de la renta.
Y recuerda que si quieres tramitar esta deducción u otras ayudas de la Agencia Tributaria, es más fácil con TaxScouts. La asesoría fiscal que siempre está cerca de ti. Escríbenos en el chat para que te ayudemos :).
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