Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Con tantas novedades en el sistema de cotización de la Seguridad Social, a lo mejor se te han pasado algunas cosas importantes. Se han introducido algún hacer un cambio en las bases de cotización de autónomos y el proceso será diferente. Así que vamos a repasar el tema para que te quede muuuy claro.
Quien sí que no cambia es tu gestoría de autónomos online de confianza, TaxScouts. Seguiremos simplificando tu fiscalidad de mano de nuestros asesores fiscales cambie lo que cambie.
La base de cotización de la Seguridad Social es la cantidad de dinero sobre la que pagarás tus contribuciones al organismo estatal. Es decir, que sobre la base que eliges se calcula lo que pagas a la Seguridad Social para cubrir tu baja laboral, tu pensión y otras prestaciones. Recuerda que cuanto más contribuyas, mejores serán las prestaciones que recibas.
Antes, elegir o hacer cambios en tu base de cotización era muy sencillo, ya que podías escoger lo que pagabas entre una cotización máxima a la Seguridad Social y una mínima que afectaba a todos los autónomos. Así, muchos escogían la base de cotización mínima para ahorrar dinero. Esta es una de las cosas que cambian en 2023.
Si quieres enterarte de todos los cambios que se han introducido, tu asesoría fiscal online favorita te ha preparado una guía sobre las nuevas cuotas de autónomos a partir de 2023 y otra sobre cómo afectan las nuevas cuotas a la tarifa plana. ¡Te hemos resumido hasta las tablas de cotización de la Seguridad Social!
A partir de este año, autónomo, ya no podrás elegir tu base de cotización libremente. Bueno, un poco sí, pero no tanto como antes. El proceso será así: primero tendrás que comunicar tus ingresos a la Seguridad Social. Según los ingresos que comuniques, te tocará un rango entre una base de cotización mínima y una máxima. A partir de aquí ya podrás elegir tu base de cotización. Eso sí, siempre dentro de tu rango.
De todas formas, tú tranqui, que nada es definitivo en la vida. Cuando lo necesites, podrás cambiar tu base de cotización de autónomo.
¡Tienes derecho a la tarifa reducida!
Podrás pagar 80€ de cuota durante el segundo año si tus rendimientos netos mensuales no superan el Salario Mínimo Interprofesional, sino, la cuota se calculará en función de tus ingresos.
Como ya hemos comentado, hay un nuevo sistema de bases y unos nuevos tipos de cotización en la Seguridad Social. Estos cambios afectan a cómo puedes cambiar la base de cotización y a la frecuencia con la que puedes cambiarla.
Antes, podías hacer cambios en tu base de cotización máximo cuatro veces al año. Ahora, aunque tengas menos libertad para elegir tu base, sí que puedes cambiar tu cuota hasta seis veces al año, ¡que no todo tiene que ser malo!
Sí, el panorama fiscal español es complicado. ¿La mejor solución? Un gestor experto que te asesore.
Cambiar tu base de cotización es relativamente sencillo. Solo necesitas acceder al nuevo servicio habilitado de la Seguridad Social, llamado Importass (o puedes buscar cotización en la TGSS). Una vez dentro del servicio tendrás que:
¿Aún no tienes claro qué base de cotización vas a elegir o necesitas ayuda profesional en tu alta en la Seguridad Social como autónomo? Confía en los gestores online de TaxScouts. Uno de ellos se convertirá en tu asesor fiscal particular y te guiará durante todo el proceso.
Tu asesor personal se encarga de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario
Notifications