Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
¿Eres usuario de plataformas como Wallapop, Vinted, Getaround o similares? Pues no te vayas lejos, que venimos a hablarte de una nueva normativa europea, la DAC7. Esta directiva obligará a las plataformas digitales a proporcionar los datos fiscales de sus usuarios a la Agencia Tributaria. Te explicamos.
La directiva DAC7 o el informe DAC7 es una normativa europea aprobada en 2023 que pretende monitorizar y controlar la venta de bienes y servicios en plataformas digitales.
¿Cómo se hará? A través de esas mismas plataformas. A partir de enero de 2024, las empresas digitales tendrán la obligación de presentar el DAC7, un modelo informativo en el que recogerán los datos fiscales de los usuarios que estén generando ingresos online. Además de proporcionar la información fiscal con el modelo DAC7, la Unión Europea obligará a este tipo de plataformas a recabar los datos, en caso de no tenerlos, y a comprobarlos y guardarlos.
Tranqui, esta normativa no implica que Hacienda tenga tus datos solo porque hayas vendido un bolígrafo usado. Para entrar en la lista de Hacienda tienes que cumplir alguno de estos dos requisitos:
Si cumples uno, otro o los dos, eres carne de cañón y, la plataforma que corresponda se pondrá en contacto contigo para que les facilites la siguiente información:
Por supuesto, esto no es voluntario. Aunque no quieras dar tus datos, estás obligado a hacerlo. Si no colaboras, podrán eliminar tu usuario.
Para las personas que venden a través de plataformas digitales y que no estén dadas de alta como autónomas, que Hacienda tenga los datos de sus compraventas puede suponer una multa, ya que están ejerciendo una actividad económica. Si tienes dudas sobre el asunto, en esta guía te contamos cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo.
En otras palabras, desde 2024, ganar dinero a través aplicaciones como Wallapop sin declararlo ni recaudar IVA es oficialmente ilegal. Hacienda tendrá mucho más control sobre este mercado, así que déjalo todo bien atado, no vaya a ser.
Opción A: te das de alta de autónomo, contratas una buena gestoría fiscal y consultas tus dudas con tu asesor fiscal online.
Opción B: pasas de todo esto y te arriesgas a sufrir la furia de Hacienda.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario