Te ayudamos en la constitución, presentamos impuestos y nos ocupamos de los trámites Más información
No, no estamos aquí para hablar de sociedades secretas u organizaciones clandestinas, sino de tu empresa y de los impuestos que tienes que pagar por tenerla y operar con ella. En concreto, vamos a responder a una pregunta que se hace todo emprendedor más antes que después: ¿qué es el Impuesto de Sociedades? Vamos a ello.
El Impuesto de Sociedades es a las personas jurídicas (empresas) lo que el IRPF es a las personas físicas.
Sí, como Hacienda somos todos, hay que pagar impuestos por la riqueza que generamos. Las personas físicas pagamos el IRPF y las personas jurídicas (tú, si tienes tu propia empresa), pagan el Impuesto de sociedades.
El mundo podría estar dividido en dos grupos: los que están obligados a pagar impuestos y los que no. Todos queremos estar en el segundo bloque, pero para ello, tu empresa tiene que cumplir unos determinados requisitos. Vamos a descubrirlo.
Sí o sí, tendrán que pagar el Impuesto de Sociedades:
Una Sociedad Civil es una entidad formada por la asociación de individuos. Este tipo de empresas pueden tener desarrollar una actividad comercial, o no. Las sociedades civiles con objeto mercantil son aquellas empresas que sí obtienen rendimientos económicos de su actividad: un bar, un comercio, un taller o cualquier otro negocio que ingrese beneficios. Y, por lo tanto, tendrán que tributar por el impuesto sobre sociedades.
Por otro lado, gozan de exención total y no tienen obligación de pagar impuestos:
A estas alturas seguramente ya te habrás dado cuenta de que son muy pocas las empresas exentas de pagar impuestos. Sentimos ser portadores de malas noticias. Por eso, aquí una buena: un asesor empresarial de TaxScouts se puede encargar de todos, repetimos, TODOS, tus impuestos de empresa por ti.
En España, el Impuesto sobre Sociedades tiene un tipo impositivo general del 25%, que pagan todas las empresas por igual. Sin embargo, este porcentaje puede reducirse según el tipo de entidad o los ingresos que tengas en el ejercicio.
Se benefician de un tipo de gravamen especial:
Calcular la cantidad a pagar por el Impuesto de Sociedades no es fácil. Aquí te vamos a explicar paso a paso cómo calcularlo:
Ingresos obtenidos
-Gastos practicados
____________________
RESULTADO CONTABLE
____________________
Ajustes extracontables
____________________
-Resultados negativos de
ejercicios anteriores
____________________
BASE IMPONIBLE
X tipo impositivo
____________________
CUOTA ÍNTEGRA
____________________
-Bonificaciones y deducciones
____________________
CUOTA LÍQUIDA POSITIVA
____________________
-Retenciones y pagos a cuenta
(modelo 202)
____________________
CUOTA DIFERENCIAL
(total de IS a pagar)
Veamos un ejemplo:
Luis acaba de crear su empresa. Su empresa se dedica a la venta de software para la organización de librerías y bibliotecas. Como lo suyo son los libros y lo nuestro los impuestos, ha contratado el Pack Empresas. Lo que más le urge es saber cuánto tendrá que pagar de Impuesto de sociedades. Su asesor empresarial le hace estas cuentas:
Para qué hacerlo fácil cuando podemos complicarlo muchísimo. Ese parece ser el lema de la Agencia Tributaria con respecto a este impuesto. Te darás cuenta de esto cuando te enfrentes a las formalidades y modelos vinculados con este impuesto.
Para empezar, de la misma forma que se hacen retenciones del IRPF cada mes en la nómina de los trabajadores, el Impuesto de Sociedades también se paga de forma fraccionada a través del modelo 202. Estos pagos son un anticipo sobre el importe total, que pagarás en el modelo 200.
En el caso de los grupos de sociedades, el modelo para declarar el Impuesto sobre Sociedades es el 220. Este es obligatorio para las sociedades dominantes del grupo, mientras que el resto de empresas que lo integran presentarán el modelo 200 en su declaración individual.
No es la saga de Harry Potter, pero lo parece porque también son muchos. Las empresas están obligadas a llevar unos libros de contabilidad y presentarlos a Hacienda para declarar el Impuesto sobre Sociedades.
Algunas de las últimas novedades del Impuesto sobre Sociedades para este 2024 ya las hemos repasado, como la reducción del 25 al 23% para pymes y empresas que facturen por debajo del millón de euros, o la reducción al 15% para empresas emergentes.
Por otro lado, una de las nuevas propuestas para 2024 ha sido fijar una tributación mínima del 15% para grandes empresas. Este mínimo solo se aplica a las multinacionales (empresas con presencia en dos o más países) y a grandes grupos con un volumen de negocio igual o superior a 750 millones de euros anuales. Este mínimo se aplica para evitar la evasión fiscal y controlar la tributación de estas grandes empresas.
Ya sabes qué es el Impuesto de Sociedades. Contrata el Pack Empresas si quieres que un asesor de empresas experto se encargue de él y del resto de impuestos de empresa.
Te libramos de (casi) todo el marrón fiscal. Te asignamos un asesor personal que te aconsejará con tu empresa.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario