Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
A nadie le gusta un conflicto, y menos cuando estás empezando una empresa y quieres que todo vaya sobre ruedas. Para evitarlos, existe un modo de mediación empresarial: el pacto de socios. Este permite evitar problemas y malentendidos en el futuro y asegura que todos los socios marchan hacia el mismo objetivo. Todos a una, como en Fuenteovejuna.
[ez-toc]
El pacto de socios es un acuerdo entre todos los socios de un negocio que regula las relaciones internas de una empresa, garantiza la resolución de conflictos y evita futuros desacuerdos que podrían poner en riesgo la continuidad del proyecto empresarial.
Este pacto se hace de forma interna en la empresa y no está regulado por ninguna ley. Sin embargo, siempre se recomienda hacerlo ante notario para darle mayor peso.
Ya decían que la unión hace la fuerza. Estamos de acuerdo. Únete a nosotros y conoce a tu asesor de empresa. Este se ocupará de todo lo relacionado con tu empresa, desde su creación hasta la presentación de los impuestos o la gestión de la contabilidad.
Los pactos de socios se firman cuando creas tu sociedad limitada o cuando entra un nuevo socio a la empresa.
La firma en el momento de la constitución te sirve para dejar las cosas claras desde el principio. Al entrar un nuevo socio se vuelve a firmar el pacto, ya que en muchos casos se añaden modificaciones a lo acordado previamente.
Por lo general, los pactos de socios se firman antes de obtener financiación externa para la empresa. Que un inversor esté interesado en aportar capital a la empresa siempre es buena noticia, pero no por ello hay que hacer borrón y cuenta nueva con respecto a lo pactado anteriormente.
Recuerda que…
El pacto de socios se basa en el principio de la autonomía de la voluntad. Esto significa que las partes podrán acordar lo que estimen oportuno, siempre que no vaya contra la ley. Además, su alcance se limita, estrictamente, a aquellas personas que lo firmaron.
En el caso de que un nuevo socio entre en la empresa, se deberá firmar un pacto nuevo, ya que el pacto de socios carece de eficacia frente a terceros.
Pese a que ya hemos dicho que en estos pactos hay cabida para casi cualquier acuerdo, en la mayoría de pactos de socios hay temas recurrentes.
Algunas de las cuestiones más comunes en los pactos de socios son la regulación de entrada y salida de los socios de la empresa, las normas básicas de la sociedad o estipular las funciones de cada socio. Vamos a ver las situaciones más comunes en las que se firma el pacto de socios.
La regulación de entrada y salida de socios es el punto más común en el pacto de socios.
Aquí pueden estipular los términos y condiciones que tiene que cumplir un nuevo socio para adherirse a la empresa y las condiciones en las que un socio puede marcharse. Se suelen presentar dos situaciones:
Esto está relacionado con la cuestión anterior. La cláusula de no competencia se firma para evitar que el socio que se vaya de la empresa acabe en una compañía con actividad similar. De esta manera, el exsocio no podrá formar parte de la competencia durante un periodo mínimo de tiempo.
Además, hay casos en los que se firma este acuerdo para garantizar la exclusividad en la dedicación del socio. Es decir, este solo podrá formar parte de la empresa con la que firme.
En este punto, los socios podrán definir y estipular el conjunto de normas destinadas a resolver conflictos o situaciones de bloqueo en la toma de decisiones.
Como hemos dicho, el pacto de socios es una forma de regulación interna, así que los socios pueden decidir resolver un dilema a través de una votación en la junta de accionistas o tirando una moneda al aire.
Hay situaciones en las que ni los propios socios saben qué hacen dentro de la empresa. Por ello, firmar un acuerdo de funciones sirve para dejar por escrito el tiempo de dedicación que prestará cada socio al proyecto, las funciones que tienen en la empresa, así como la remuneración que recibirá cada uno.
Recuerda que el objetivo principal del pacto de socios es evitar conflictos y obstaculizar el crecimiento de la empresa. Poner regulaciones innecesarias pueden contradecir la naturaleza del pacto.
Ya hemos visto que hay multitud de situaciones en las que se puede firmar un pacto de socios. Evidentemente este pacto debe estar por escrito y en él estarán todos los objetivos y cláusulas.
Para hacer un pacto de socios solo es necesario un documento que cuente con la conformidad de todos los socios. Como se trata de un documento interno y sin regulación, no es obligatorio hacerlo ante notario (aunque sí recomendable) ni hacerlo de carácter público.
Además, en caso de querer modificar alguno de los puntos, la naturaleza del pacto exige que sean todos los socios quienes firmen el pacto modificado de nuevo.
Si crees que te vendría bien hacer un pacto entre los socios de tu empresa, pero no sabes por dónde empezar, pregúntale a tu asesor de empresa de TaxScouts. Te ayudará con las cláusulas del pacto y con todo lo que necesites, por supuesto.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario