Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil!  Más información

Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

¿Qué es la Ley Mbappé y cómo beneficia la inversión extranjera en Madrid?

• 29/07/2024
cómo funciona le Ley Mbappé de Ayuso

Está claro que los futbolistas son personas de influencia en la sociedad, y no solo por agitar a la afición. ¡También impulsan leyes! A la Ley Beckham ahora le sumamos la Ley Mbappé en Madrid. Una legislación que favorece la inversión extranjera en la capital y que busca dar un aliciente a extranjeros para gastar su dinero allí. Veamos en profundidad qué es la Ley Mbappé, cómo funciona y por qué se llama así.

¿Qué es la Ley Mbappé?

La Ley Mbappé de Ayuso es como coloquialmente nos referimos al anteproyecto de ley que espera aprobar en 2024 la Comunidad de Madrid para favorecer fiscalmente las inversiones extranjeras que se produzcan en la Comunidad. En concreto, esta ley aplica una deducción de hasta el 20% de las cantidades invertidas, una rebaja muy golosa que se aplicaría en la cuota íntegra autonómica de los contribuyentes.

Para entenderlo mejor 🧠

En el IRPF se paga una cuota estatal y otra cuota autonómica, sobre la que las comunidades autónomas tienen competencias. La Comunidad de Madrid ha reducido su presión fiscal para inversores expatriados o extranjeros, concediendo una deducción del 20% de lo invertido, permitiendo así pagar menos impuestos en el tramo autonómico. Puedes conocer mejor cómo funciona la declaración de la renta en nuestra guía de conceptos básicos de la renta.

Estas inversiones pueden ser acciones, participaciones, bonos, deuda pública, pagarés o deudas con terceros. Eso sí, se quedan fuera de esta ley las inversiones inmobiliarias.

Como podrás imaginar, lo que se busca de esta forma es conseguir financiación particular para invertirla en la región, intentando de esta forma favorecer la entrada de patrimonio en la Comunidad.

¿Cómo funciona esta ley?

Ya te hemos adelantado que esta ley ofrece deducciones de hasta el 20% por invertir en la Comunidad, pero ¿cómo funciona exactamente?

Para poder aplicar el importe total de la deducción, la cuota íntegra autonómica tendrá que ser igual o superior a la propia deducción. Esto es lógico, piénsalo así. Si inviertes 500.000€ y tienes derecho a una deducción del 20% de ello (100.000€), la cuota sobre la que te lo deducen tiene que ser de 100.000€ o más. Si no es así, podrás deducir la cantidad durante los cinco ejercicios siguientes, o sea, en las próximas cinco declaraciones de la renta.

Por lo demás, no hay más restricciones: desde el primer euro invertido puedes aplicar el 20% de deducción, y tampoco hay límite hacia arriba. Cuanto más inviertes, más deduces.

Aún no está aprobada, pero cuando lo hagan, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Esto implica que todas las inversiones hechas a partir de este momento son deducibles si se cumplen el resto de requisitos. Te contamos cuáles.

¿Qué requisitos hay para la Ley Mbappé?

El primer requisito para aplicar la Ley Mbappé es no haber residido en España en los cinco años anteriores, por lo que aplica tanto a extranjeros como a españoles expatriados. Además, es imprescindible que trasladen su residencia fiscal a Madrid el mismo año que realicen la inversión o como máximo, el año siguiente.

Otros requisitos más son:

• Mantener tanto la residencia como la inversión un mínimo de 6 años.
  • Invertir en entidades que no estén domiciliadas en paraísos fiscales.
  • No superar el 40% del capital social de la empresa con la inversión y no ejercer funciones ejecutivas, laborales ni de dirección.
  • La entidad en la que se invierta debe tener su domicilio fiscal en Madrid.

¿Por qué se llama Ley Mbappé?

Este anteproyecto se empezó a gestar a la par que comenzaban los rumores sobre el fichaje de Mbappé por el Real Madrid. De esta forma, el mismo jugador podría beneficiarse de la nueva ley, así que se comenzó a denominar por su nombre. Sí, no tiene mucha historia más detrás. Eso sí, su fichaje en el Real Madrid es para los siguientes 5 años, así que, si quisiera acogerse a esta ley, ¡tendría que alargar su estancia un año más!

Presenta tu renta con un asesor personal

Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!