Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Empecemos por lo primero: CNAE es la abreviación de Clasificación Nacional de Actividades Económicas que hace la Seguridad Social.
Quien realice actividades económicas por su cuenta debe operar bajo uno de los códigos CNAE que existen. Por lo tanto, las empresas y los autónomos lo tienen como requisito para poder trabajar.
Al hacerse autónomo y darse de alta en la Seguridad Social se obtiene el número CNAE, aunque no tiene nada que ver con los impuestos de autónomo que se pagan a la Agencia Tributaria (para eso está el código IAE). El código CNAE, simplemente, sirve al Estado para entender a qué se dedican sus ciudadanos y qué sectores y tipos de trabajos sostienen la economía del país.
El código CNAE sale de un sistema de clasificación y, por lo tanto, cada número o letra en el código tiene una función.
En este caso, G4721 es el código CNAE de un autónomo que tiene una frutería, y la categoría según la Clasificación Nacional de Actividades económicas sería la siguiente:
Como puedes ver, según se van añadiendo cifras al código CNAE, más se describe la actividad, en este caso, del autónomo. Consulta la tabla de sectores y actividades CNAE de Hacienda.
Si necesitas ayuda con este y otros trámites de autónomo, cuenta con nuestro servicio de gestoría online. Tu asesor fiscal personal te ayudará 100% online.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario