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La marca es el valor subjetivo más importante a la hora de vender. Una marca puede transmitir mucho: exclusividad, ahorro, extravagancia, libertad, felicidad… Y tú, al igual que Dior o Nike, también puedes tener tu propia marca personal de autónomo.
Una marca personal es la imagen con la que quieres que el mundo entienda tu proyecto. Algo así como tu currículum, tu presentación al resto, donde explicas por qué eres diferente a los demás competidores y por qué deberían elegirte a ti y no a otro.
Mediante una marca personal se transmite tu identidad y tus valores, para que los clientes que estén de acuerdo con ellos sientan que eres la opción más acertada. Con sus marcas los autónomos también fidelizan clientes. Sentirse cómodo con unos valores de marca hace que los clientes no quieran seguir buscando otras opciones, porque se sienten identificados contigo.
Es evidente la gran importancia que tiene crear una marca comercial de autónomo. El siguiente dilema es cómo hacerlo. Aunque podrás recibir miles de consejos (super útiles, seguro) sobre cómo construir tu marca personal, la mayoría se basarán en tres pasos:
Muchos autónomos caen en el error de pensar que explicando en qué consiste su servicio el cliente ya querrá comprarlo. Sin embargo, es mucho más fácil convertir a un posible comprador si le explicas tú mismo el beneficio que obtendrá con tu servicio. Mira cómo se nota la diferencia con este ejemplo de marca personal de un nutricionista.
Sinceramente, ¿cuál contratarías tú? Probablemente el segundo, porque aporta un valor más a su servicio, un beneficio que el primero no hace: seguir comiendo rico. Además, el primero hace planes para perder peso, mientras que el segundo te ayuda a perder peso. ¿Ves la importancia de las palabras? En el primer caso, perder peso (que es el valor principal del nutricionista) se coloca al final, donde pierde relevancia. En el segundo caso, la marca personal gira en torno a perder peso, que es lo fundamental del servicio. Además, lo de hacer planes nutricionales puede hacerlo cualquier nutricionista, pero lo de ayudarte personalmente a perder peso quizá no.
¿Has oído alguna vez eso de que el primero que comunica es el ganador? Pues aquí pasa un poco lo mismo. Si en tu mercado ya hay un competidor que se posiciona según precio, calidad o cualquier otro parámetro, es muy difícil que puedas posicionarte por lo mismo y que te vaya bien. Recuerda que lo ideal es que seas único y ofrezcas algo diferente. Por eso, tendrás que estudiar cómo se posiciona tu competencia y encontrar huecos en el mercado en los que definirte tú.
Branding se llama ahora. Es importante definir un estilo visual que te represente y replicarlo siempre homogéneamente. ¿De qué estamos hablando exactamente? De elegir un buen nombre, unos colores y una tipografía que te representen, un logo que te identifique… Pues eso: elementos visuales que los clientes puedan asociar a tu marca y que sirvan para reconocerte y, a la vez, para transmitir más fiabilidad. Un conjunto de elementos visuales que te ayuden a monetizar tu marca personal, vamos.
Para asegurarte de que tu marca personal es tuya y de nadie más, lo mejor que se puede hacer es crear una marca comercial, como lo hacen las empresas. Muchos dirán ¿pero puedo tener una marca comercial como autónomo? Sí, los autónomos también podéis tener vuestra propia marca comercial. La marca es aquello por lo que se distingue a la empresa, como en nuestro caso por ejemplo, TaxScouts. Pero, para poder tener constancia legal de que es tu marca, se tiene que registrar un nombre comercial, como en nuestro caso es TaxScouts España S.L. Veamos cómo registrar tu nombre comercial de autónomo.
Para poder registrar tu nombre de empresa como autónomo, primero tendrás que comprobar que nadie lo ha registrado antes y que no hay otras marcas de autónomos o empresas que se llamen así. Lo puedes consultar a nivel estatal a través de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) o en la OPIUE (Oficina de Propiedad Intelectual de la UE) o en la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), dependiendo de a qué nivel quieras registrarla.
Una vez hayas comprobado que no hay ninguna marca registrada con ese mismo nombre, puedes empezar los trámites para solicitar tu marca de autónomo. En el link anterior, deberás ir a Trámites, Trámites para signos distintivos y pulsar sobre Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales. Rellena tus datos, paga el importe y guarda tu justificante.
Si prefieres hacerlo de forma presencial, puedes pedir cita y acudir a la oficina que tienen en el Paseo de la Castellana, Madrid. Estos son los números de teléfono: 902157530 y 910780780.
El coste de una marca personal de autónomo engloba varias cosas, pero la más evidente es la que acabamos de comentar: el coste del registro del nombre comercial en la OEPM. Por la inscripción de una marca o nombre comercial te cobran alrededor de 144€, con un descuento del 15% si lo solicitas online. Si registras una segunda o más marcas el precio es alrededor de 93€.
Los siguientes gastos dependerán de tu capacidad creativa. Si no se te da nada bien eso de inventar, tendrás que contratar a un diseñador para que cree logo, como mínimo. Existen generadores de logos online donde podrás comprar los diseños por un precio más moderado, aunque la calidad y la personalización no es la misma (obvio). En este caso, es mucho más recomendable invertir algo más y contratar un buen servicio que te asegure una buena identidad visual de marca.
Una parte fundamental de las marcas comerciales en el siglo XXI es la presencia online. Por eso, es imprescindible invertir en una página web con la que poder lanzarse al mundo. El coste es de unos 30€ anuales para el hosting y dominio, si eliges alguna de las opciones más baratas. Luego hay otras opciones (un montón más) en cuanto a precio y también en cuanto a los servicios que te ofrecerá tu proveedor. A esto le puedes sumar una media de 80€ para tener una plantilla bonita y diseñarte tú la página web (y así te ahorras tener que pagar a un diseñador web). Los servicios web más utilizados por autónomos suelen ser WordPress y Wix.
Cuando ya tengas toda tu identidad formada, puedes empezar a comunicarla a tus clientes. Lo puedes hacer a través de tus redes sociales (hoy en día es casi tan imprescindible tener alguna cuenta en una red social como tener una página web) y de tu página web, pero también puedes aprovechar otros espacios, como mobiliario (tu furgoneta, coche, tarjetas de visita…), firma en los emails o las facturas. Te ayudará a transmitir más profesionalidad.
Por cierto, ¿sabías que con nuestra asesoría de autónomos puedes incluir tu logo de marca personal de autónomo en tus facturas de forma superfácil y 100% online? Y llevar todos tus cobros y pagos al día con nuestro servicio de contabilidad y gestoría online para autónomos, por supuesto. Además, te asignamos a un asesor fiscal de autónomos que presenta tooodos los impuestos de autónomos por ti y te da de alta de autónomo en la Seguridad Social y en Hacienda (si es que tienes idea de hacerte autónomo, claro). La mejor gestoría online de autónomos que vas a encontrarte, vaya.
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