Un autónomo es un profesional mayor de 18 años que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin estar sujeto a un contrato de trabajo, es decir, trabaja por cuenta propia.
Para trabajar por cuenta propia en España es necesario darse de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social antes de empezar la actividad económica.
- La Agencia Tributaria es el organismo encargado de los impuestos en España, habrá que comunicarle los ingresos y gastos para calcular cuántos impuestos corresponde pagar por ser autónomo.
- El alta en la Seguridad Social (en el régimen especial de trabajadores autónomos o RETA) sirve para cotizar por la actividad como autónomo y obtener las prestaciones de salud, cese de actividad etc.
Además de darse de alta, como autónomo es obligatorio:
- Pagar mensualmente la cuota de autónomos a la Seguridad Social, tengas ingresos o no,
- Emitir facturas por los servicios prestados o las ventas efectuadas y llevar un libro registro de ingresos y gastos,
- Declarar los impuestos correspondientes (IVA y IRPF).
En TaxScouts podemos gestionar tu alta de autónomo en Hacienda y la Seguridad Social y tus presentaciones de impuestos. ¿Te interesa?
Tipos de autónomos
Existen seis tipos de autónomos:
- Trabajadores autónomos: de forma habitual gestionan un negocio del cual son propietarios. Pueden tener trabajadores a su cargo o no. Sus ingresos se declaran como actividades empresariales y suelen tributar por módulos.
- Profesionales autónomos: los autónomos cuyas profesiones se incluyen en el listado de actividades profesionales del Impuesto de Actividades Económicas. Se incluyen los profesionales colegiados y los no colegiados (freelance).
- Autónomos societarios (o empresarios autónomos): son los administradores de sociedades.
- Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE): autónomos que facturan a un mismo cliente el 75% o más de sus ingresos y que no pueden tener trabajadores a su cargo.
- Autónomos colaboradores: son el cónyuge o familiares del autónomo que trabajan en el mismo negocio.
- Autónomos agrarios: aquellos autónomos que tienen la titularidad de una explotación agraria o ganadera.