Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
¿Conoces el Impuesto de Sucesiones y Donaciones? Sí, ese que tienes que pagar cuando recibes una herencia o donación. Es normal dudar sobre la cantidad que tienes que pagar, sobre todo porque en cada Comunidad Autónoma es diferente. Don’t worry. Te contamos todo lo que necesitas saber para calcular el impuesto de sucesiones y que no sea una odisea.
¿Has recibido una herencia o donación y tienes dudas? Nosotros tenemos las respuestas a todas tus preguntas. Deja tus impuestos en manos de TaxScouts y no te preocupes más por el papeleo.
Escríbenos a través del chat y resolvemos tus dudas.
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) es el impuesto que se aplica a las transmisiones de bienes como herencias, legados o donaciones realizadas por personas físicas. Las adquisiciones pueden producirse mortis causa o inter vivos. En otras palabras, por causa de muerte, como es el caso de las herencias o, entre personas vivas como una donación.
En el reglamento del Impuesto de Donaciones y Sucesiones se recoge que son las Comunidades Autónomas las que tienen la competencia de regular su recaudación. Como la norma es diferente en cada CCAA no hay una única fórmula para calcular el impuesto de sucesiones. Así que según la ciudad desde la que nos estés leyendo se te aplicará un impuesto mayor o menor.
Además, no se paga un porcentaje fijo sino que es progresivo. Lo que significa que cuanto más recibas mayor será la cantidad a pagar. Por lo general, el gravamen varía entre el 7,65% y el 34%.
Al porcentaje que se te aplique hay que añadir las bonificaciones de cada Comunidad Autónoma, es decir, unos descuentos para reducir la cantidad que te tocará pagar.
Las personas obligadas a pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones son las siguientes:
El reglamento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones recoge que se aplica en 3 casos:
Si estas ganancias las obtiene una persona jurídica, es decir, una empresa, estarán sujetas al Impuesto de Sociedades y no al ISD.
Es el momento de echar mano a la calculadora. Vamos paso a paso con las operaciones que tienes que hacer para calcular el impuesto de sucesiones:
Lo primero es saber el valor total del conjunto de bienes del fallecido. Una vez hecho el cálculo tienes que restarle deudas pendientes y gastos deducibles. El resultado es lo que se conoce como masa hereditaria neta y se divide entre todos los herederos. El reparto de bienes se realizará según lo establecido en el testamento o la ley.
La base imponible es la cantidad de dinero sobre la que se pagan impuestos. En este caso es la porción de herencia que te toca a ti.
La base liquidable es el resultado de aplicar una serie de reducciones a la base imponible. Esto significa que disminuye la cantidad de dinero sobre la que se paga el impuesto. Cada CCAA puede establecer diferentes reducciones aunque si no ha regulado ninguna se aplicarán las estatales.
Con las reducciones aplicadas ya tienes tu base liquidable. Sobre ella hay que calcular el porcentaje de impuesto que cada CCAA haya regulado. Si no hay ninguna normativa autonómica se aplicará la estatal con un tipo progresivo del 7,65% al 34%.
Ya casi has terminado de calcular el impuesto de sucesiones. Al resultado obtenido de las operaciones anteriores hay que aplicarle las bonificaciones que ofrezca cada Comunidad Autónoma. Son unos descuentos que reducen la cantidad que te tocará pagar de impuesto de sucesiones. Hay CCAA que tiran la casa por la ventana y establecen bonificaciones del 99%.
El Impuesto de sucesiones y Donaciones se pagan de formas diferentes. En el caso de recibir una herencia debes pagarlo en las oficinas de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde residía el fallecido. Con independencia de cuál sea tu residencia o dónde se encuentren los bienes.
Si hablamos de donaciones el impuesto se paga en función de si los bienes son inmuebles como una casa, o muebles, como joyas o dinero:
Una vez sepas dónde tienes que declarar el impuesto, tendrás que presentar los siguientes modelos:
Impuestos, modelos… De verdad, es agotador. Por si no lo sabías también hay deducciones autonómicas por donaciones. Pero eso mejor déjalo en manos de unos gestores expertos que te hacen la declaración de la renta online.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario