¿Se puede cobrar el paro y ser autónomo?

• 13/05/2022
cobrar el paro y ser autonomo

Hay momentos en los que piensas que la mejor opción es remangarte y ponerte tú mismo manos a la obra. Y cuando estás en paro o sin trabajo, esta idea puede cobrar todavía más fuerza. Así que si estás planteándote comenzar la aventura de ser autónomo, te resolvemos la duda que te ronda por la cabeza: ¿se puede cobrar el paro y ser autónomo?

Sí. Venga, hasta luego.

¡Que nooo! ¿Cómo vamos a decirte que somos la mejor gestoría online sin contarte tooodo lo que puedes hacer para darte de alta como autónomo mientras cobras el desempleo? Vamos allá, porque cuando estás en desempleo y quieres ser autónomo existen dos opciones.

Capitalizar el paro

Esta palabreja rara viene a significar un concepto muy simple. Cobrar todo el dinero del paro de golpe, es decir, cobrar todo el paro junto para hacerse autónomo con ese dinero. Lo positivo de este sistema es que, de repente, es como si la Seguridad Social fuera tu inversor. Es decir, es el dinero que legalmente te corresponde del paro, pero puedes disponer de él al completo para invertirlo en tu idea de negocio.

Para capitalizar el paro, tienes que solicitarlo en el SEPE, aportando la documentación y justificación que demuestre que tu negocio es viable y rentable. Lo que viene siendo un plan de negocio, vamos. Si el SEPE te lo acepta, podrás capitalizar el paro y cobrar toda tu prestación por desempleo a la vez. En el plazo máximo de un mes desde que recibes el dinero, tendrás que iniciar la actividad y presentar en el Servicio Público de Empleo Estatal (el SEPE) la documentación que lo demuestre. Échale un vistazo a la web oficial del SEPE si quieres conocer más en detalle estos trámites sobre esta primera forma de cobrar el paro y ser autónomo.

Compatibilización de la prestación

Pues sí. Es perfectamente compatible cobrar el paro y ser autónomo. Esta opción implica que mensualmente seguirás recibiendo tu prestación por desempleo, pero esto no te impedirá realizar un trabajo por cuenta propia (si es lo que quieres). Y como siempre, para ser autónomo y cobrar el paro hay ciertos requisitos que tienes que conocer. El primero es que debes solicitar esta modalidad en el SEPE 15 días después de darte de alta como autónomo. En la parte de abajo del link del SEPE puedes encontrar el impreso de solicitud de esta prestación contributiva. También debes darte de alta como autónomo en el RETA.

El plazo máximo para cobrar el desempleo y ser autónomo es de 270 días (es decir, 9 meses). Una vez superado este periodo, aunque te correspondieran más meses de prestación, no se te concederían. Además, si consigues un trabajo por cuenta ajena (ya sea a tiempo parcial o completo) se te dejará de compatibilizar el paro inmediatamente . Esto es, que si como autónomo y cobrando el desempleo encuentras un trabajo en una empresa, se te retirará el paro desde la fecha del contrato.

Y esta sería tu segunda opción para cobrar el paro y ser autónomo. ¿Cuál prefieres?

¿Te han entrado ganas de hacerte autónomo? ¿Te vendría bien asesoramiento fiscal personalizado? ¿Buscas una asesoría de autónomos de confianza? ¡Parece que buscas a TaxScouts! Nos sabemos de memoria todos los requisitos para ser autónomo,  quizá por eso somos una gestoría virtual de la leche. Y aquí tienes más información sobre nuestros servicios de gestoría online para autónomos, por si la necesitas 😉