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Desde 2021, se han ido implementando ciertos cambios en la normativa del IVA del e-commerce. Si eres un autónomo y vendes online en España o en otros países de la Unión Europea, esto te interesa. Te contamos cómo funciona.
Quizá te estés planteando abrir una tienda online o quizá ya la tengas en marcha. Sea como sea, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta: inversión, comunicación, gestión de stock, envíos, facturación y, por supuesto, los impuestos.
El IVA, ya lo sabes, es el Impuesto sobre el Valor Añadido, un impuesto indirecto igual para todos los ciudadanos. Cada vez que compras un producto o que contratas un servicio pagas este impuesto, que está incluido en el precio. Como eres un autónomo con e-commerce (y si no lo eres, lo serás pronto), debes encargarte de recaudar el IVA en cada venta que hagas para después dárselo al Estado.
El porcentaje de IVA que recaudarás dependerá del tipo de producto que vendas y del lugar en el que se considere que se produce la operación.
Este tema es apasionante, pero requiere tiempo, así que déjalo en nuestras manos. Somos tu gestoría online de confianza, expertos en impuestos de autónomos: IVA nacional, internacional y lo que nos echen.
La normativa del IVA en el e-commerce está en constante transformación, así que uno tiene que estar al loro. El objetivo principal de los cambios son agilizar procesos para que comercios como el tuyo operen de manera eficiente.
Si tienes un e-commerce, lo primero que necesitas saber para aplicar el IVA es dónde se entiende que se produce la operación. Para ello, es importante que sepas dónde se encuentran tus clientes. Esto, dicho bien y pronto, es la localización del IVA.
Si vendes a clientes dentro de España (península y Baleares), las facturas siempre tienen que llevar IVA.
Lo más normal es que tengas que retener, declarar y pagar el 21% en tus facturas. Este es el IVA general, aunque hay otros tipos, y el que apliques dependerá del tipo de producto que vendas. El IVA reducido es del 10% y el IVA superreducido, del 4%. ¿Ejemplo de cuándo aplicar estos? Fácil. Si eres una pequeña marca de productos de higiene y vendes copas menstruales, aplicarás un IVA de entre el 10% y el 4%.
Eso sí, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla van por otro lado. Si tu cliente reside en una de estas tres ubicaciones, la operación se trata como una exportación. En vez de aplicar el IVA a la factura, tienes que liquidar el impuesto en destino. Liquidarás el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), si vendes en las Islas Canarias, o el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), si tus clientes están en Ceuta o Melilla.
Que no se te olvide que tienes que desglosar el IVA en tus facturas y que estás obligado a presentar las declaraciones periódicas requeridas por la administración tributaria de tu país. ¿Qué significa esto? Que si no sabes cómo pagar el IVA trimestral de autónomos, mejor échale un vistazo a nuestra guía.
Si con tu e-commerce vendes a clientes particulares de la Unión Europea, seguro que te preguntas: ¿tengo que darme de alta en las instituciones fiscales de cada país en el que opere para declarar el IVA? ¡No! Menudo jaleo.
Las autoridades europeas te lo ponen fácil con el sistema de ventanilla única. Este régimen es obligatorio si obtienes más de 10.000 euros en tus ventas comunitarias a particulares y optativo si facturas menos. En ambos casos es un win-win porque te permite declarar en España el IVA que recaudes en el resto de países de la Unión Europea.
Un ejemplo. Tienes un e-commerce de tote bags pintados a mano y los vendes en Portugal, Países Bajos y Austria. Aplicas el IVA que le corresponde al producto y lo recaudas. Luego se lo pagas a la Agencia Tributaria Española y esta lo distribuirá como corresponda. Antes de cerrar, repetimos:
Cuidadín.
Esto solo aplica si vendes a particulares en la Unión Europea. Si vendes a empresas de la UE, la cosa cambia. En este caso, la venta es una operación intracomunitaria y, para realizarla, cliente y proveedor deberéis estar dados de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Este es un censo en el que están registrados todos aquellos que vendan productos o presten servicios a empresas de la Unión Europea. Gracias a este registro, no tendrás que incluir el IVA en tus facturas cuando vendas a una empresa comunitaria, sino que será esta la encargada de liquidar el IVA en su país. Aquí tienes más cositas interesantes sobre cómo facturar a una empresa extranjera desde España.
En esta tabla puedes ver, a modo de resumen, qué impuestos tienes que pagar cuando facturas al extranjero. Hemos incluido los modelos que debes presentar, y alguna cosilla extra. Así tienes toda la información en un único sitio. Nada mal.
IVA sí, IVA no, IVA español, IVA polaco, IVA italiano… Tú puedes con esto y más, pero si quieres aligerar, siempre puedes recurrir a una asesoría online como TaxScouts. Te asignamos un asesor fiscal particular que se ocupará de tus impuestos por ti. Además tendrás un programa de facturación divino que te ayudará a gestionar este tema. Rápido, fácil y tutto online. ¿Te animas?
Si eres autónomo y te dedicas al ecommerce, a tope, te deseamos éxito en tus ventas. Esperamos también que este artículo te haya ayudado a entender cómo va el tema.
Tu andadura como autónomo dueño de un e-commerce puede empezar poco a poco antes de convertirse en tu actividad habitual. También puede ser que tus ventas sean algo esporádico y que no entre en tus planes dedicarte al tema full time. Tu situación cambia un poco según cuál sea tu caso, así que atención:
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