Nueva ayuda de 200€ para rentas bajas: ¿se tiene que declarar en la renta?

• 16/02/2023
cover image de la nueva ayuda de 200€

Has escuchado que el Gobierno ha sacado una nueva ayuda de 200€ para rentas bajas SEGURO. Lo que quizá no hayas oído es que, aunque sea una ayuda, vas a tener que declararla en la renta del año siguiente. Ve preparando la Cl@ve Pin, que te vamos a contar todo todito sobre la nueva ayuda de 200€, cómo solicitarla y cómo tributará en tu renta de 2023.

¿En qué consiste la nueva ayuda de 200€?

A partir del 15 de enero, los ciudadanos con bajos ingresos y patrimonio podrán solicitar la ayuda de 200€ aprobada por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación.

La ayuda consiste en un pago único de 200€ que se ingresará en tu cuenta corriente en un plazo de dos-tres meses y que se prevé que esté destinado a cubrir gastos de alimentación. Sin embargo, al ser una transferencia bancaria, es imposible que se sepa dónde se gasta la nueva ayuda, así que no te preocupes demasiado por eso.

Requisitos para la nueva ayuda de 200€

Para poder solicitar la nueva ayuda, tendrás que cumplir ciertas condiciones:

• Ser un trabajador (autónomo o asalariado) o haber recibido la prestación o subsidio por desempleo durante el 2022.
  • Que en 2022 la suma de tus ingresos brutos anuales no haya sido mayor de 27.000€ (si vives con más personas, la suma de los ingresos de la unidad familiar no puede superar esa cantidad).
  • Que tu patrimonio no supere los 75.000€, sin contar tu vivienda habitual.
  • Haber residido en España durante el 2022 (más de 180 días).
  • No haber percibido el Ingreso Mínimo Vital en 2022.
  • No haber cobrado una pensión por parte de la Seguridad Social u otras mutuas similares.
  • No haber sido administrador de derecho en 2022 de una sociedad mercantil que no haya cesado a 31 de diciembre del mismo año. Tampoco pueden haberlo sido tu cónyuge o pareja de hecho, descendientes a los que incluyes en la declaración de la renta, o tus ascendientes hasta el segundo grado que convivan en el mismo domicilio que tú.

Plazos para solicitar la ayuda

Como te decíamos, la ayuda está disponible desde el 15 de febrero hasta el próximo viernes 31 de marzo. Durante este periodo, podrás solicitar la ayuda de 200€ en la web de la Agencia Tributaria, y se estima que el plazo de resolución de la ayuda será de dos o tres meses.

Qué se necesita para solicitar la ayuda

La solicitud de la nueva ayuda se hace a través de la web de la Agencia Tributaria, por lo que necesitarás tener una manera de acceder al sistema. Las opciones que ofrecen son a través de la Cl@ve Pin o con certificado o DNI electrónico.

Dentro del formulario, te solicitarán el IBAN de una cuenta bancaria activa de la que seas titular y la referencia catastral de tu vivienda. Si no sabes cuál es, no te preocupes. Es muy fácil comprobarlo en la Sede Electrónica del Catastro. Simplemente rellena los datos de tu vivienda en el apartado Calle/Número y copia la referencia catastral.

Solicitar la ayuda de 200€ de ingresos reducidos

Veamos ahora el paso a paso para saber cómo solicitar la nueva ayuda para personas con ingresos reducidos.

1. Accede a la página de la Agencia Tributaria y haz clic en Nueva ayuda de 200€
  2. Una vez dentro, pincha en Solicitud de la NUEVA ayuda de 200 euros para personas físicas
  3. Como siempre, toca identificarse. Elige la forma con la que accederás y hazlo.
  4. Ya estás dentro. Ahora, solo tienes que rellenar la información. La primera parte es relativa a tu situación, y tendrás que rellenar datos de contacto, tu IBAN, marcar que cumples las condiciones económicas y especificar tu domicilio.
  5. La segunda parte es para informar sobre las personas que conviven contigo. Esta parte es para asegurar que cumples el último de los requisitos, así que no tendrías que seleccionar ninguna de las opciones.
  6. Cuando tengas esto listo, haz clic en Validar declaración, y si has rellenado todo correctamente, te saltarán varios avisos. Es simplemente un recordatorio de que cumples todos los requisitos para solicitar la nueva ayuda, así que simplemente haz clic en el botón de envío.
  7. Te saltará un mensaje diciendo que tu se ha presentado con éxito, y ya solo te queda esperar.

La Agencia Tributaria ha puesto a tu disposición un vídeo que te guiará si necesitas más ayuda.

¿Tengo que incluir la ayuda de 200€ en la declaración de la renta?

El tema clave de esta ayuda: ¿tienes que tributar por la nueva ayuda? ¿Está exenta? Pues, aunque la lógica sería pensar que no, lo cierto es que sí que hay que declarar la nueva ayuda en la siguiente declaración de la renta, la de 2023.

Se hará como ganancia patrimonial, y se estima que el pago por la ayuda rondará los 35€ (aunque dependerá de los ingresos totales de cada uno).

¡Ojo! Cobrar esta ayuda NO te obliga a presentar la declaración de la renta si no llegas a los mínimos necesarios. Te recordamos cuáles son:

• Que tus rendimientos sean superiores a 22.000€ brutos al año.
  • Que tus ganancias patrimoniales sean superiores a 1.000€ al año.
  • Si tienes dos pagadores, que tus rendimientos superen los 15.000€ de uno y los 1.500€ los otros.

Al final, esta nueva ayuda deja un sabor de boca agridulce, porque aunque una ayuda extra siempre es bien recibida, tributar por ella rebaja un tanto las expectativas. En fin, no dudes en solicitarla, porque tributar o no, siempre será mejor cobrar un dinero de más.