Arrendatario

Seguro que en tu contrato de alquiler has leído algunas cosas que no entiendes al cien por cien. Hay dos clásicos que siempre causan confusión: arrendador y arrendatario. ¿Quién es quién?

La RAE dice que el arrendatario es la persona que toma en arrendamiento algo. Con esta definición quizá te quedas un poco igual que antes, ¿verdad? Bueno, pues lo traducimos al lenguaje común. Así,  el significado de arrendatario sería la persona que toma en alquiler algo. Sí, arrendar significa alquilar en el lenguaje jurídico. Entonces, el arrendatario es la persona que tiene el derecho de disfrutar de una propiedad a través de un contrato de arrendamiento (alquiler), a cambio de un pago al arrendador (propietario). En resumen, para hacerlo más fácil aún, el arrendador es el propietario del inmueble, mientras que el arrendatario es el inquilino. Con esto, seguro que ya te ha quedado claro qué es el arrendatario.

Los contratos de arrendamiento se pueden hacer entre particulares, entre empresas y entre particulares y empresas. Parece bastante obvio que el arrendatario y arrendador tienen diferencias en derechos y obligaciones, y también tienen diferentes beneficios y ayudas fiscales. De hecho, tú como inquilino (o arrendador) te puedes desgravar el alquiler según cuál sea tu comunidad autónoma. En esta guía sobre cómo desgravar el alquiler te explicamos cómo hacerlo. ¡No pierdes nada por echarle un vistazo!

Si un contrato de alquiler te parece un documento complicado porque hay palabras que cuestan de entender, los impuestos seguro que también se te hacen bola. ¡Deja todo tu papeleo a nuestros asesores de impuestos! Somos una gestoría online barata que saca todo su jugo al borrador de tu declaración de la renta. Los asesores fiscales online de TaxScouts te aseguran todas tus deducciones posibles del IRPF. ¡Y lo puedes hacer todo desde tu sofá!