Nos encargamos de tus impuestos

De forma rápida, sencilla y 100% online.  Regístrate ahora

Nos encargamos de tus impuestos

Interés legal del dinero

¿Que exista un interés legal de dinero significa que también hay uno ilegal? No exactamente. Aunque se ha desperdiciado una maravillosa ocasión para llamar así a los intereses que cobran los narcotraficantes, ¿no te parece? Bromas aparte, vamos a ver qué es el interés legal del dinero.

¿Qué es el interés legal del dinero?

Este interés es el que usa el Banco Central de España para prestar dinero al resto de bancos de España. El precio del dinero que presta el Banco Central o, lo que es lo mismo, la cantidad de dinero que cobra el Banco Central por dejar su dinero. Como es lógico, al prestar dinero, los otros bancos cobrarán sus intereses por encima del interés legal del dinero, para así obtener beneficios. Este interés también se aplica para préstamos entre una sociedad y sus socios, en requisitos para acceder a beneficios fiscales o para regular los pagos con las autoridades como Hacienda.

El interés legal en España se actualiza anualmente por el Banco de España y se comunica en la Ley de Presupuestos. En 2023, el interés legal del dinero se ha fijado en un 3,25%.

El 3,25% es el valor del dinero, lo que costaría si en el mismo momento que te lo prestan lo devolvieras. Sin embargo, esto no sucede así porque lo normal en un préstamo es que se devuelva en un plazo de tiempo mayor. Por eso, el interés real que se paga, el valor real del interés legal del dinero es lo que a veces se llama interés de demora. El interés de demora en 2023 ascienda a 4,0625%, así que realmente lo que se paga por dejar el dinero es un 4,0625% sobre la cantidad prestada. Por ejemplo, si el Banco Central de España presta 100€ a un banco, ese banco tendrá que devolver 104,06€.

Diferencia entre interés legal e interés de demora

Aunque se distingan en muchas de las tablas anuales el interés legal del dinero y el interés de demora, en la práctica no existen diferencias entre estos intereses. El motivo es el que hemos explicado antes: los préstamos se suelen devolver en un plazo de tiempo, así que siempre se aplicará el segundo porcentaje.

Aún así, existen otros intereses de demora que son diferentes al que te acabamos de contar que tiene que ver con el interés legal del dinero. Son los intereses de incumplimientos de pagos, cuando se demora el pago del interés más allá del plazo acordado. En estos casos, lo que se aplica es un recargo a modo de penalización, y además del interés legal que ya tenías que pagar, se le añadirá un interés de demora a parte, como si fuera un pago extra por daños y perjuicios por no devolver tu deuda a tiempo.

¿Cómo te puede afectar a ti?

Hemos hablado principalmente del Banco de España para explicarte esto, pero hay más aplicaciones del interés legal del dinero. Como por ejemplo, cuando pides a Hacienda que se te aplace un pago de un impuesto. Pongamos de ejemplo el IVA. Si eres autónomo y tienes que pagar el IVA trimestralmente, puedes pedir un aplazamiento. Si lo haces, se entiende que Hacienda te está dejando dinero, y en este caso, se aplica el interés legal del dinero (el 4,0625%%).

Otra situación sería que, sin pedir un aplazamiento, no pagaras a tiempo tu impuesto. En este caso, aparte de aplicarte el interés legal del 4,0625%, Hacienda te sancionará con un recargo y un porcentaje añadido de demora, que durará el tiempo que tardes en devolver la deuda. ¿Se entiende?

Calcular el interés legal

En este caso, el interés se calcula fácilmente porque la deuda es anual, al igual que el porcentaje, pero es posible que no siempre sea así. Vaya, que el 4,0625% es un porcentaje anual, así que si el plazo de pago de la deuda es de menos de un año, el interés legal del dinero también será menos. Lo vemos.

Habría que calcular la parte equivalente del interés durante los meses que dure la deuda. Por ejemplo, si la deuda es de tres meses, mediante una regla de tres sencilla, se podría calcular que el interés legal correspondiente a ese periodo es del 1,0156%. ¿Por qué? Pues porque dividiendo 4,0625% entre los 12 meses que tiene un año, nos sale a un interés mensual del 0,3385%. Esto multiplicado por tres meses de plazo da un 1,0156% de interés. Por lo tanto, con la misma cantidad de deuda (100€), el interés correspondiente sería 10,15€, haciendo un total de 110,15€.

Por el interés te quiere Andrés, pero nunca TaxScouts. ¿Tienes dudas? Pues estamos aquí para ayudarte. Ya sea si quieres hacerte autónomo o hacer tu declaración de la renta. Te lo hacemos to-do. Por algo somos una gestoría fiscal estupenda. Contamos con un equipo de asesores de impuestos muy majos y aplicados. ¿Te interesa contar con nuestra gestoría virtual? Pues venga, ¡vamos!

Queremos ser tu gestoría online

Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?