Nos encargamos de tus impuestos

De forma rápida, sencilla y 100% online.  Regístrate ahora

Nos encargamos de tus impuestos

ITP

Lo que generalmente se conoce como ITP es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por eso a veces también se abrevia como ITP y AJD. Aunque pueda parecer que son dos impuestos distintos, el ITP tiene un significado bastante claro y grava lo que su nombre completo indica: las transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados.

Por una parte, hay que pagar ITP cuando tiene lugar una transmisión patrimonial. Al comprar un bien inmueble (una casa, un piso, una oficina, un terreno…) o un bien mueble (un coche, una joya antigua, una participación en una empresa…).

Por otra parte, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se paga al formalizar cualquier trámite legal, comúnmente ante un notario. Por ejemplo un pago con letra de cambio o un contrato de alquiler, entre muchos otros.

Lo básico sobre el ITP

• Lo paga siempre el comprador. O sea, el ITP por compra de una vivienda lo paga el nuevo propietario y no quien ha vendido el inmueble.
  • Es un impuesto directo que depende de las comunidades autónomas.
  • La comunidad autónoma decide qué porcentaje de ITP se tendrá que pagar, en qué casos se tiene que pagar y en qué casos no.
  • En general, no tiene ningún efecto sobre la declaración de la renta anual.

Un par de cosas interesantes

1. El ITP solamente afectará a la declaración de la renta cuando vendas aquello por lo que has pagado ITP, porque se considerará un gasto que añadir al precio de compra. Por ejemplo, si compras un local pequeñito por 120,000€ y pagas un 10% de ITP (12.000€), estos 12.000€ se suman al precio que has pagado por el local, junto con los otros gastos de la compra. Esto es interesante porque, al momento de vender el local, tu precio de compra será más elevado. Entonces, como el precio de compra se resta al precio de venta, tu ganancia será menor y pagarás menos IRPF. (Si quieres más detalles, lee nuestra guía sobre cómo declarar la venta de tu vivienda en el IRPF).
  2. Si tienes un contrato de alquiler, es importante que pagues el ITP. Si no lo haces y en tu comunidad autónoma se puede desgravar el alquiler, no podrás beneficiarte de las deducciones. El ITP del alquiler se paga al hacer el contrato. Simplemente, se calcula el porcentaje según el precio total del alquiler durante los meses que indica el contrato. O sea, si es un contrato de cinco años (60 meses) a 400€ al mes (24.000€) y el ITP es del 2%, el importe a pagar sería de 480€ (el 2% de 24.000€).

Como gestoría fiscal, en TaxScouts, presentamos tus impuestos por ti. Nuestro equipo te ofrece asesoramiento fiscal personalizado a través de un sistema de gestoría virtual, para que tú ni te muevas del sofá. Además, el servicio de asesoría online está disponible 24h para que puedas subir tus documentos a la hora que sea. Aplicarte todas las deducciones posibles en tus declaraciones de impuestos es más fácil que nunca. Suscríbete por un precio fijo o, si quieres saber más, chatea con nuestro equipo de soporte.

Queremos ser tu gestoría online

Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?