Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
¿Has oído hablar del IVA soportado y te has preguntado qué es? Pues el IVA soportado es simplemente la cantidad de dinero en concepto de IVA que se añade a los productos y servicios que compramos, tanto los particulares como los autónomos y empresas. Se le llama IVA soportado porque es quién adquiere el producto o servicio el que paga (soporta) el impuesto.
La diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido es tan solo el punto de vista desde el cual se interactúa con el impuesto. En el caso del IVA soportado, un ejemplo sería el 21% añadido que Fulanito (un particular) paga por una pieza de joyería artesanal. En este mismo caso, el IVA repercutido (al que también se llama IVA devengado) sería el que Menganito, el joyero, añade al coste de su producto y luego ingresará a Hacienda en su declaración trimestral de impuestos.
En el caso de los autónomos y las empresas, nos encontramos con el IVA soportado deducible y el IVA soportado no deducible. Cuando los autónomos y empresas pagan por productos o servicios que les permiten hacer su trabajo (por ejemplo, un redactor que se compra un ordenador nuevo) pueden deducir el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido o Impuesto sobre el Valor Agregado) del IVA que tienen que pagar (repercutido). Aunque en muchos casos el IVA soportado por el que pagan los autónomos y empresas en la compra de productos o servicios para su trabajo es deducible, no lo es en todos, dependerá de si se considera que se destina al desarrollo de su trabajo.
Si eres autónomo -o quieres serlo- y necesitas ayuda porque no te aclaras con el IVA soportado y el IVA repercutido, te ayudamos en tus declaraciones trimestrales de impuestos y ¡mucho más!
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario