Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Un libro de registro es un documento en formato físico o digital -más común hoy en día- donde los autónomos dan cuenta y dejan constancia de los movimientos económicos relacionados con su actividad profesional. Hay diferentes tipos de libros de registro de autónomos según la información que contienen, pero hay libros contables obligatorios para todos los autónomos que trabajen en España.
El libro de registro de ventas e ingresos, que incluye:
Es el libro de registro donde el autónomo apunta los datos sobre todas las facturas que ha pasado a sus clientes por su trabajo (estén pagadas o no).
Además, los autónomos tienen que llevar otros libros de registro y contabilidad:
En este libro de registro, las facturas de autónomo que se apuntan son las de lo que se ha pagado por productos y servicios para poder trabajar. Estas facturas (recibos, de hecho) son las que, generalmente, tienen que ver con los gastos deducibles de los autónomos.
En este libro de registro quedan anotados los gastos del autónomo (también para poder hacer su trabajo) de los que no tiene factura -solo tiene un ticket de compra-. Por ejemplo, cuando ha echado gasolina o ha comprado material de oficina.
Este libro de registro también sirve para dejar constancia de las facturas que el autónomo recibe al haber pagado por productos y servicios que le permiten hacer su trabajo. Es diferente que el libro de facturas recibidas, porque en este se apuntan los gastos más grandes (que por eso se consideran una inversión) que se deducen en un tiempo más largo que un trimestre o ejercicio. Por ejemplo, podría ser un bien de inversión un ordenador o alguna máquina que el autónomo necesita.
Si estás pensando en trabajar por tu cuenta o ya lo haces y necesitas la ayuda de un gestor para autónomos para asegurarte de que todo tu papeleo está correcto, cuenta con TaxScouts. Te asignaremos a un asesor de nuestro equipo que responderá las preguntas que tengas sobre libros de registro y otros temas, además de presentar todos tus impuestos por ti. ¡Y siempre por un precio fijo!
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario