Libro de registro

Un libro de registro es un documento en formato físico o digital -más común hoy en día- donde los autónomos dan cuenta y dejan constancia de los movimientos económicos relacionados con su actividad profesional. Hay diferentes tipos de libros de registro de autónomos según la información que contienen, pero hay libros contables obligatorios para todos los autónomos que trabajen en España.

El libro de registro de ventas e ingresos, que incluye:

• El libro de facturas emitidas

Es el libro de registro donde el autónomo apunta los datos sobre todas las facturas que ha pasado a sus clientes por su trabajo (estén pagadas o no).

• También se anotan en el libro de registro de ventas e ingresos otras cantidades de dinero que recibe el autónomo, como por ejemplo subvenciones.

Además, los autónomos tienen que llevar otros libros de registro y contabilidad:

• El libro de facturas recibidas

En este libro de registro, las facturas de autónomo que se apuntan son las de lo que se ha pagado por productos y servicios para poder trabajar. Estas facturas (recibos, de hecho) son las que, generalmente, tienen que ver con los gastos deducibles de los autónomos.

• El libro de gastos

En este libro de registro quedan anotados los gastos del autónomo (también para poder hacer su trabajo) de los que no tiene factura -solo tiene un ticket de compra-. Por ejemplo, cuando ha echado gasolina o ha comprado material de oficina.

• El libro de bienes de inversión

Este libro de registro también sirve para dejar constancia de las facturas que el autónomo recibe al haber pagado por productos y servicios que le permiten hacer su trabajo. Es diferente que el libro de facturas recibidas, porque en este se apuntan los gastos más grandes (que por eso se consideran una inversión) que se deducen en un tiempo más largo que un trimestre o ejercicio. Por ejemplo, podría ser un bien de inversión un ordenador o alguna máquina que el autónomo necesita.

Si estás pensando en trabajar por tu cuenta o ya lo haces y necesitas la ayuda de un gestor para autónomos para asegurarte de que todo tu papeleo está correcto, cuenta con TaxScouts. Te asignaremos a un asesor de nuestro equipo que responderá las preguntas que tengas sobre libros de registro y otros temas, además de presentar todos tus impuestos por ti. ¡Y siempre por un precio fijo!