Modelo 100

¿Qué se esconde bajo este seudónimo? Pues nada más y nada menos que la famosa declaración de la renta. Vamos, que declaración de la renta y modelo 100 son lo mismo mismito. En resumidas cuentas, va a ser el documento que rellenes cuando hagas la declaración de la renta este 2022 (o el que rellenará tu gestoría de la renta online por ti cuando presente tu declaración a Hacienda online).

Cualquiera puede descargar el modelo 100 de este año con toda la legislación del impuesto que pagamos en la declaración de la renta, porque ya está disponible en el BOE el modelo 100 de IRPF de 2022. Aunque, para ahorrarte la chapa, también puedes leer las novedades más importantes en nuestro artículo de novedades en la renta 2021.

Este modelo te permite hacer la devolución que te corresponde del IRPF, si es que Hacienda te debe dinero o, en su contra, ingresar lo que aún debes tú. Vamos, que si has pagado IRPF de más durante el año a Hacienda, el modelo 100 da un resultado: que te deben money. También puede salir el resultado al revés si has pagado IRPF de menos a lo largo del año. Si todavía no te queda claro, léete nuestro artículo sobre qué son la renta a pagar y la renta a devolver.

Pero espera, que aún hay más. Digamos que con toda tu información del PDF del modelo 100, Hacienda contrasta los datos que los contribuyentes declaran con los datos de otras fuentes para prevenir el fraude fiscal. Ah y, además, el modelo 100 también sirve como medidor del estado de la economía del país.

Si quieres saber si tienes que rellenar el modelo 100 de IRPF este año o cómo funcionan este impuesto exactamente, te animamos a leer nuestra guía básica para la declaración de la renta y nuestro artículo sobre cómo funciona la retención de IRPF en la nómina.
Ah, ¿que eres autónomo? Pues rellenar el modelo 100 siendo autónomo es obligatorio (a no ser que hayas facturado menos de 1.000€ al año, que es muy poquito). Y si no te aclaras, pues preguntas a nuestros gestores de la declaración renta, directamente.

Hay varias formas de presentar el modelo 100 a la AEAT:

• Entrar a la web de la Agencia Tributaria y hacer la declaración de la renta por Internet.
  • A través de una cita telefónica y con Hacienda.
  • Asistir mediante cita previa a las oficinas de la Agencia Tributaria o colaboradores autorizados.
  • Relajarte en el sofá y dejar que TaxScouts sea tu asesoría para la declaración renta y lo haga por ti por sólo 69,90€.