Modelo 180

¿Pagas el alquiler de una zona de trabajo en tu empresa? Entonces lo más seguro es que te toque presentar el modelo 115. Y si presentas este, tendrás que presentar el 180… Lo sabemos, es un poco lioso, ¡pero ya estamos nosotros para explicarte qué es el modelo 180!

E igual que en TaxScouts estamos para explicártelo, estamos para presentar tus impuestos de autónomo en España por ti. Fácil, rápido y sin que tengas que comerte la cabeza.

¿Qué es el modelo 180?

Cuando un autónomo alquila una oficina o un taller para trabajar, tendrá que pagar un porcentaje de su alquiler como IRPF a Hacienda. Este porcentaje lo paga el propio autónomo en nombre del casero en el modelo 115. Bueno, pues el modelo 180 es un resumen anual informativo de tooodas estas retenciones de IRPF derivadas del alquiler.

La primera página que te encuentras al presentar el modelo 180

Entonces, ¿para qué sirve el modelo 180?

Como acabamos de ver, el modelo 180 de la AEAT es informativo, lo que significa que no pagas nada al presentarlo cada año, ¡vivaaaa! Lo que haces es un resumen anual de toda la información de tus alquileres y añades algún dato que no habías incluido en los modelos 115 (como la identidad de tu casero o caseros).

¿Quieres saber cómo presentarlo? Échale un vistazo a nuestra guía para presentar el modelo 180 sin fallos.

¿Quién tiene que presentar el 180?

Tendrán que presentar este resumen anual los autónomos que tengan alquilado un local de trabajo que les cueste más de 900€ mensuales. Y aquí no importa si es de coworking o no, si cumples esos requisitos, tendrás que presentarlo.

En resumen, si estás obligado a presentar el modelo 115, también tendrás que presentar el 180 (aunque hayas presentado el 115 solo un trimestre en todo el año). Cuidadín si te toca presentarlo: si no incluyes todos los datos requeridos, hay multa (o multón, según la cantidad de datos que se te olvide incluir).

Si no quieres jugártela, confía en TaxScouts. Nuestros expertos asesores fiscales de autónomos te ayudarán para que, por fin, tu fiscalidad sea fácil y rápida.