Modelo 390

Parece que cada año el número de documentos que hay que rellenar para Hacienda aumenta, ¿no crees? Sin embargo, hay uno que has tenido que presentar siempre: el modelo 390. Al fin y al cabo es uno de los formularios anuales más importantes. Pero antes de explicarte cómo rellenar el 390 de Hacienda, vamos a ver qué es.

De todas formas, si prefieres no volver a tener que preguntarte cuál es el modelo 390 y quedare tranquilo, confía en TaxScouts y quédate tranquilo mientras nuestros asesores fiscales te ayudan con todos los modelos.

¿Qué es el modelo 390?

El 390 es una declaración tributaria anual (uno más de la gran lista de trámites de autónomo) que incluye toda la información sobre las operaciones con el IVA que has tenido en el año. Vamos, que resumes la información de las declaraciones trimestrales de IVA en el modelo 390.

Pero, ¿para qué sirve el modelo 390? Bueno, no es que tengas que declarar las subvenciones en el modelo 390. Como ya te hemos comentado, sirve para informar y contrastar la información de tus modelos trimestrales 303.

¿Quién tiene que presentar el modelo 390?

Podrías llamar a este formulario el modelo 390 de autónomos, porque el 90% tenéis que rellenarlo. Están obligados a presentarlo:

• Autónomos obligados a presentar autoliquidaciones de IVA (todos los que trabajen con el impuesto).

¡Atención, también hay autónomos que no están obligados a presentar el modelo 390! Quedan excluidos:

• Los que presenten el modelo 369
  • Trabajadores que hagan autoliquidaciones no periódicas
  • Los que lleven los libros de registro con la Agencia Tributaria
  • Empresas que decidan realizar una declaración conjunta del modelo 390 de la AEAT.
Ejemplo del modelo 390

¿Cuál es el plazo para presentar el modelo 390?

El plazo de presentación del modelo 390 es de 30 días. En concreto, la fecha de presentación del 390 es del 1 al 30 de enero de cada año. Y si quieres saber cómo presentarlo, puedes ir a la página de ayuda de la Agencia Tributaria te hemos preparado una guía detalla aquí: cómo tengo que presentar el modelo 390.

Si a pesar de esta guía no lo ves claro, recuerda a TaxScouts, como gestoría fiscal experta en la asesoría de autónomos podemos realizar este proceso por ti. Así, podrás disfrutar de más tiempo libre y menos blue mondays en enero 😌.