Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Vamos con otro de los muchísimos acrónimos de Hacienda: el RETA. ¿Te suena? ¡Hablamos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos! Quédate con lo que es porque si eres autónomo te va a afectar de primera mano.
El RETA es un conjunto de normas que regulan las obligaciones del autónomo con la Seguridad Social, es decir, es el régimen que regula lo que tienen que pagar los autónomos a la Seguridad Social. Como sabrás, todas las personas trabajadoras en España están obligadas a darse de alta en la Seguridad Social y contribuir a ella con sus ganancias. Dependiendo de si eres autónomo o asalariado, tendrás un régimen u otro. A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena (los asalariados) que tienen el Régimen General, los autónomos o trabajadores por cuenta propia forman parte de este Régimen Especial de Autónomos.
Por cierto ¿has oído hablar de la famosa cuota de autónomos? Pues de aquí sale, es el pago mensual que tienen que abonar los autónomos para cumplir con el RETA (oye y que si no te suena pero quieres saber cómo funciona puedes leer nuestro diccionario de cuota de autónomos).
Aunque se llame Régimen Especial en realidad es el más común para los autónomos, y casi todos ellos tienen que estar dados de alta en él y pagar su cuota correspondiente, independientemente de sus ingresos. Las excepciones son:
Este tipo de autónomos tienen su propio régimen y por tanto, no tienen obligación de estar dados de alta en el RETA.
Lo cierto es que sí; se puede pagar menos en la cuota de autónomos si cumples los requisitos para beneficiarte de la tarifa plana de autónomos. Esta bonificación está pensada para los nuevos autónomos, y permite pagar una cuota mensual de 80€ en vez de la cuota que te correspondiera por tus ingresos. Not bad. Te animamos a calcular la cuota de autónomos que te correspondería en nuestra calculadora de cuota de autónomos.
Por cierto, que si estás pensando en hacerte autónomo, ¡tenemos contenido que te interesa! Puedes leer nuestra guía básica para nuevos autónomos o los pasos para darse de alta de autónomo. Te vas a enterar de tooodos los requisitos para ser autónomo, ya verás.
Bueno, y si te parece que para ser autónomo hay demasiados trámites, siempre quedará nuestra gestoría virtual. Es superfácil, se te asigna un gestor online y él o ella te lleva los impuestos de autónomos, la declaración trimestral, te hace la declaración de la renta, te aplica las deducciones… Vamos que hace todo por ti. Así que ya sabes, mejor contar con un asesor fiscal de autónomos si necesitas una manita con Hacienda.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario