Seguridad Social

A menudo se habla de la Seguridad Social como una sola institución, pero no lo es. En realidad, es un grupo de organismos que gestionan distintos aspectos del bienestar de la población.

En primer lugar, la Seguridad Social depende de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones que, a su vez, depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Aunque hay más entidades dependientes del Ministerio y la Secretaría, para ambos autónomos y particulares, los organismos que más relevancia tienen son la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), también conocida como Tesorería de la Seguridad Social, y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Comúnmente, pues, cuando hablamos de la Seguridad Social y lo que es, nos referimos a la TGSS y al INSS.

¿Para qué sirve la Seguridad Social?

Cualquier persona que trabaje en España paga una cuota mensual a la Seguridad Social (cotiza).
Precisamente, uno de los requisitos para hacerse autónomo es darse de alta en la TGSS. Por esto, uno de los trámites de autónomo recurrentes es el pago de dicha cuota mensualY, a los empleados de las empresas, esta misma cuota se les descuenta automáticamente del sueldo mes a mes.

Mayormente, la TGSS se encarga de gestionar este dinero relacionado con las actividades profesionales y económicas.

Por otro lado, el INSS es el organismo que se encarga de decidir a qué finalidades se destina el dinero que recauda la TGSS. En general, los fondos se usan para conceder prestaciones a ciudadanos que lo necesitan por diferentes motivos (jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad y enfermedad entre otros). La misión del INSS es garantizar el bienestar para toda la población, especialmente los mínimos vitales de confort, sanidad y educación.

Explicado de forma muuuy fácil: imagina que la TGSS y el INSS funcionan como un club. Cuando trabajas como autónomo o para una empresa, eres miembro del club y pagas cada mes una cuota. Cuando lo necesitas, puedes beneficiarte de los servicios del club, por ejemplo, si te jubilas, si padeces alguna discapacidad, si estás de baja, etc.

Algo importante sobre esta institución es que sigue los principios de solidaridad y caja única. Esto significa que quizá seas miembro del club un montón de años y casi nunca uses sus servicios, aparte de la pensión de jubilación. Es decir, todos los que trabajamos contribuimos a llenar la hucha del club pero el dinero se usa para ayudar a quienes realmente lo necesitan.

Si quieres darte de alta de autónomo, te ayudamos. Por un precio fijo al mes, nuestro servicio de asesoría para autónomos te solucionará este trámite y muchos más. ¡Pero no te muevas! TaxScouts es una gestoría virtual y puedes hacer todo el papeleo desde donde estés y en un par de clics.