Te ayudamos en la constitución, presentamos impuestos y nos ocupamos de los trámites Más información
La Odisea, Don Quijote o Jane Eyre son grandes clásicos de la literatura universal, y deberían ser obligatorios para todo el mundo. El mundo empresarial es más exigente en lo que a sus clásicos se refiere, y cuenta con libros obligatorios para todas las empresas, libros que sirven para llevar la contabilidad de una empresa. En estos no hay personajes ni historias de cuento, pero sí conceptos que todo empresario debe conocer. Te explicamos de los libros contables de una empresa, aquellos que reflejan el estado financiero de tu sociedad mercantil.
Una de las obligaciones básicas para cualquier empresario es llevar al día las finanzas de su empresa. Para conseguirlo y llevar la contabilidad de una empresa, es fundamental que conozcas lo que son los libros obligatorios.
Los libros contables de una empresa son el registro básico de todos los movimientos económicos y fiscales que haga tu empresa: cobros y pagos de facturas, las inversiones que hagas en activos, el pago de tus impuestos, etc.
Gracias a este registro, la empresa hace un seguimiento de todas las transacciones que ha hecho a lo largo de un ejercicio fiscal. Una forma de ordenar y archivar la información económica de una sociedad.
Antes de entrar al meollo del asunto, tienes que saber que existen tres tipos de libros obligatorios para cualquier sociedad:
Entendemos que los libros contables no sean la mejor lectura de verano. Ya seas más de ficción o de ensayo, ponte en manos de TaxScouts, somos tu asesoría fiscal de empresa y nos podemos encargar de tus libros obligatorios, para que tú solo te preocupes en seguir con esa novela que te tiene enganchado.
¿Es necesario tanto libro? Como ya hemos dicho, son el ABC de todas las empresas, el diario de todo lo que pasa cada día. Son la miga de la contabilidad de una empresa, y hacer el registro de toda esta información permite:
Se podría decir que los libros obligatorios son los deberes que todo empresario tiene que hacer cada día. Hacienda puede ser un profesor muy exigente, así que no esperes al día del examen y ponte las pilas desde el inicio.
Como ya avanzamos un poco más arriba, los libros obligatorios de toda sociedad mercantil se agrupan en tres bloques: libros contables, fiscales y mercantiles. Vamos a saber en qué se diferencian y qué información tienes que registrar en cada uno de estos libros.
No, no son libros para aprender a contar, son libros de contabilidad. Son los documentos contables del ejercicio de una empresa, donde se detallan todos los movimientos: compras, ventas, pagos… Se conforman por los siguientes libros:
Fiscalidad = lo relativo a impuestos. Esto está claro. Por ende, los libros fiscales son el registro contable de una empresa que revela la información necesaria a la hora de cumplir con sus obligaciones con la Agencia Tributaria. Incluyen los siguientes:
Estos libros son lo más parecido a lo que sería el diario de un adolescente. Es el registro de los acuerdos y comunicaciones internas de una empresa. No basta con anotar un resumen de tu día en un diario al final del día, sino que hay libros específicos para recoger esta información:
Esta pregunta es fácil: todas las sociedades mercantiles están obligadas a llevar un registro financiero en los libros obligatorios. También deberán llevar este registro los autónomos societarios que no estén inscritos en el Registro Mercantil, siempre y cuando hagan actividades empresariales y movimientos sujetos al IRPF.
Y no solo hay que hacerlos, sino que es obligatorio legalizarlos. ¿Cómo? A través de la web de la Sede de Registradores.
Igual que pasaba con los libros de actas, puede ser que se te pase la fecha para presentar los libros contables, o que directamente se te olvide hacerlo. Ten en cuenta que no hay sanciones directas por parte del Registro Mercantil, ya que no es un órgano con capacidad para sancionar.
Sin embargo, sí es obligatorio para todas las empresas llevar la contabilidad en libros contables que tendrán que ser legalizados. De no hacerlo, la Ley General Tributaria prevé multas por valor de 150 €. Además, si has omitido datos o reflejado cantidades de manera inexacta, tendrás que pagar una sanción de entre 150 y 6.000 €. Poca broma.
Es muy fácil: dejarlo en manos de un asesor para empresa de TaxScouts. Somos expertos en la materia. Nos encargamos de tus impuestos y de presentar tus libros. Y si tienes cualquier duda sobre la gestión de la contabilidad de tu empresa, nuestros asesores te ofrecerán un acompañamiento personalizado. Todo esto a solo un clic.
A diferencia de lo que pasa en las películas de institutos americanos, aquí no puedes tirar los libros una vez suene el timbre y comience el verano. El Código de Comercio dice que los libros contables de la empresa tienen que guardarse durante un mínimo de seis años. ¿Por qué se hace esto? Por si Hacienda llama a tu puerta y te pide revisar los números de algún año en concreto.
Sin embargo, ten en cuenta que hay delitos societarios (aquellos que incurren las empresas por hacer fechorías en sus cuentas) que tienen un plazo de prescripción más amplio. En cualquier caso, se aconseja guardar todos los libros durante un plazo de 10 años. Incluso en aquellos casos en que la empresa deje de existir.
Por otro lado, las empresas también pueden hacer libros auxiliares o voluntarios. Estos son complementarios a los libros obligatorios, son de carácter voluntario y ayudan a las empresas a llevar un registro más exhaustivo y detallado de los libros contables principales.
Cada empresa puede decidir qué libros auxiliares hacer en función de las necesidades de su empresa y la actividad que desarrolle.
Por lo general, los más comunes son:
Te libramos de (casi) todo el marrón fiscal. Te asignamos un asesor personal que te aconsejará con tu empresa.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario