Te ayudamos en la constitución, presentamos impuestos y nos ocupamos de los trámites Más información
Junta de socios o accionistas, que no de vecinos. Aquellas reuniones de mesa redonda donde se juntan los grandes jefazos de la compañía para tomar las decisiones más importantes que salvarán el destino de la empresa… ¿o no? La vida real no es El Lobo de Wall Street, así que vamos a explicarte qué es de verdad la junta de accionistas, cómo convocarla y cuáles son sus claves principales.
Por norma general, los socios de una empresa no se reúnen con un mensaje de en 10 minutos en la puerta, sino que deben ser debidamente convocados en un lugar, a una fecha y hora concreta. Esto es lo que en lenguaje empresarial se conoce como la junta general de socios o accionistas, una reunión entre los propietarios de cualquier sociedad mercantil en la que deliberan y consensuan temas relevantes sobre el futuro de la empresa.
Será una junta general de socios cuando la sociedad mercantil sea una SL y será una junta general de accionistas cuando se trate de una SA.
Existen dos tipos de juntas generales de socios o accionistas: las ordinarias y las extraordinarias.
El objetivo principal de la junta general de socios o accionistas es decidir el destino del mundo. Bueno, quizá exageramos. Lo que sí es cierto es que se tratarán temas de crucial importancia para el desarrollo y el buen funcionamiento de la empresa. Entre otros aspectos, aborda temas como:
Como ya hemos dicho, en la junta general se reúnen los peces gordos de la compañía para hablar de temas relacionados con el buen funcionamiento de la empresa. Es por ello que serán los administradores quienes tienen la facultad de convocar la junta general de accionistas cuando lo consideren conveniente, o a la hora de convocar la junta ordinaria anual que mencionamos más arriba.
Ahora bien, hay casos en los que la competencia puede derivarse. Podrán convocar juntas extraordinarias:
Además, la Ley de Sociedades de Capital contempla el derecho de las minorías de socios y les da la potestad a poder convocar una junta general cuando uno o varios socios que representen al menos el 5% del capital social lo pidan. En estos casos, los administradores estarán obligados a convocar la junta extraordinaria dentro de los dos meses siguientes.
Estar al día de todo lo que pasa en tu empresa y cómo funciona la contabilidad es un elemento clave para generar confianza hacia los socios y accionistas. Si todavía no sabes cómo afrontar todo lo que conlleva el mundo empresarial, ponte en manos de un asesor experto de TaxScouts para estar al día de todo. Todo esto y mucho mas a solo un clic.
No sirve con enviar un WhatsApp al grupo de la empresa, sino que hay métodos oficiales para convocar una junta general de socios y accionista, según la Ley de Sociedades de Capital:
Por norma general, tendrás que convocar la junta con un mínimo de 15 días naturales de antelación a la fecha de su celebración. Al menos en juntas ordinarias.
Es fundamental que los socios reciban las convocatorias a las juntas generales de accionistas, ya que tienen que estar debidamente informados y preparados para participar en deliberaciones y posible toma de decisiones. Por ello, el contenido de la convocatoria de la junta tiene que tener la siguiente información:
Aquí hay diferencias según la sociedad mercantil. En el caso de sociedades limitadas (SL), todos los socios tienen derecho de asistir a las juntas generales. En cambio, en el caso de sociedades anónimas (SA), puede haber un mínimo de acciones requerido para poder asistir a las juntas, que dependerá de las condiciones de cada empresa.
Por otro lado, los administradores de la empresa están obligados a acudir a todas las juntas que se convoquen en una empresa, ya que son los encargados del funcionamiento de la empresa y tienen un rol fundamental en la toma de decisiones.
No te vayas de la lengua que queda todo por escrito…
En las juntas generales de socios y accionistas se toman apuntes de todo lo que pasa. Estas notas se recogen en el libro de actas de una empresa, que recoge toda la información de las juntas que hace una empresa a lo largo del año.
Te libramos de (casi) todo el marrón fiscal. Te asignamos un asesor personal que te aconsejará con tu empresa.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario