Te ayudamos en la constitución, presentamos impuestos y nos ocupamos de los trámites Más información
Para el emprendedor, su empresa es algo así como un hijo, y como tal, hay que elegirle un nombre. Lo más importante, dejando fuera gustos personales, es que sea representativo, diferente y, sobre todo, único. Coca-Cola no tendría tanto éxito de llamarse CuquiCaldo, por ejemplo (o sí, quién sabe). En este artículo te hablamos de la razón social, el nombre legal de la empresa. Quédate porque tiene muchas más implicaciones de las que puedas pensar.
Igual que las personas tenemos nombre y apellidos que utilizamos para identificarnos legalmente, las empresas también tienen los suyos: la razón o denominación social. Ambos términos son los nombres y apellidos de las empresas, aunque tienen leves diferencias. ¿Cuáles?
Pese a que en su gran mayoría estos términos se utilizan de forma indistinta, hay una leve diferencia que las distingue, la forma jurídica de la empresa en cuestión.
La razón social se usa por todas aquellas empresas que adoptarán como nombre legal los nombres y apellidos de uno o varios de sus socios. Por tanto, la razón social se utiliza únicamente en sociedades colectivas o en sociedades comanditarias simples o por acciones. Al nombre se le debe incluir el indicador de tipo de sociedad:
Por otro lado, la denominación social es la que se refiere al resto de sociedades, que también deben incluir las siglas al final de su nombre. Estas varían según su forma jurídica. Aquí tienes el listado de todas las siglas:
Por lo tanto, la diferencia entre la razón social y la denominación social radicará, exclusivamente, en la forma jurídica de la empresa y la forma del nombre que podrá adoptar.
¡Normal, hay muchas! Pero seguro que podemos encontrar la que más se adecue a tu proyecto. Ponte en manos de un asesor de TaxScouts para hacerlo todo fácil, rápido y online. ¿Qué más se puede pedir?
La razón social es el nombre que se usa en el papeleo, mientras que cuando una empresa quiere darse a conocer lo hace a través de su nombre comercial, que en su mayoría es una versión más corta y fácil de recordar. Por ejemplo, la razón social de Pepsi es Pepsico Iberia Servicios Centrales, S.L.; o la de Inditex es Industria de Diseño Textil, S.A. No tiene tanto gancho, ¿verdad?
La razón o denominación social es el sello identificador de tu empresa. Se emplea tanto en usos administrativos y jurídicos como para asuntos económicos. Como acabamos de ver, no tiene por qué coincidir con el nombre comercial de la empresa, ya que las empresas suelen utilizar este segundo para denominarse e identificarse de cara al público.
Aparte de utilizarse como nombre de registro en trámites burocráticos, la razón social también tiene que reflejarse en las facturas que emites como empresa. El simple hecho de omitir o no escribir correctamente la razón social en las facturas puede ser motivo para que la Agencia Tributaria las invalide.
Si ya has pasado la fase de darle vueltas y vueltas y, por fin, ya tienes la razón o denominación social de tu empresa, ahora toca inscribir el nombre en el Registro Mercantil.
¿Cómo?, te preguntarás. Pues para ello, tendrás que seguir estos pasos:
Ten en cuenta que, pese a que suelen ser bastante permisivos, hay unos criterios generales de certificación que el Registro Mercantil impone a la hora de escoger nombres:
No podemos escoger el nombre de tu empresa por ti, pero lo que sí podemos hacer es ayudarte en la constitución de tu empresa, llevar al día tus cuentas y presentar los impuestos por ti. Contrata el Pack Empresas para ponerte en manos de un asesor fiscal. Tu piensa en el nombre y en facturar, nosotros hacemos lo demás.
Te libramos de (casi) todo el marrón fiscal. Te asignamos un asesor personal que te aconsejará con tu empresa.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario