De forma rápida, sencilla y 100% online. Más información
La has liado. ¿Por eso estás aquí, no? ¿O puede que simplemente no sepas lo que es una declaración complementaria? No te preocupes porque sea cual sea la razón por la que necesites una guía sobre esto, TaxScouts te la regala.
Empezamos con lo principal. ¿Qué es una declaración complementaria o autoliquidación complementaria? Pues como bien dice su nombre, es una declaración que tiene como objetivo modificar o complementar una declaración anterior. Es decir, regula un error en una declaración que ya has presentado.
Un caso típico:
Es abril y presentas tu declaración de la renta a Hacienda. Te sale a pagar 100€. Sin embargo, en junio te das cuenta de que no incluiste un dinerito que habías cobrado de una apuesta a Carlitos Alcaraz y que, por lo tanto, debes más dinero a Hacienda de lo que creías. En este caso se tendría que presentar una declaración complementaria del IRPF. A través de esta declaración extra, tendrás que hacer referencia a la declaración de la renta que ya habías presentado y, después, añadir la modificación para saldar tus cuentas con Hacienda. No quieres que Hacienda llame tu puerta a lo Jack Torrance en ‘El Resplandor’.
Eso sí. Importantísimo esto: las autoliquidaciones complementarias solo sirven para cuando se ha causado un perjuicio a la administración. Es decir, que la tienes que presentar cuando es Hacienda la que ha dejado de recibir dinero. Para los casos en que eres tú el perjudicado con este error, tendrás que solicitar una declaración sustitutiva o una solicitud de devolución de ingresos indebidos, o te lo puede hacer un asesor experto en impuestos de TaxScouts.
La declaración complementaria puede presentarse para corregir la liquidación de cualquier impuesto, y no solo para la declaración de la renta. Las más usadas son la declaración complementaria de IVA (modelo complementario 303), y el modelo complementario 111 para los autónomos que pagan sus retenciones a través de sus facturas. Aunque ya te decimos que hay para elegir.
Para la renta hay dos casos:
Para la declaración trimestral de IVA:
No sé qué da más miedo: Jack o la Agencia Tributaria. Lo que es seguro es que en TaxScouts no estamos para películas cuando se trata de hacer tu declaración de la renta. Échale un vistazo al Pack Renta, somos una gestoría online y nos aseguramos de presentar tus impuestos como toca.
Ahora ya tienes una idea de lo que es la declaración complementaria. ¿Nos queda algo más importante que explicar? Pues en realidad, sí. Los plazos.
Si eres avispado y te das cuenta del error a tiempo, lo puedes corregir en la declaración de la renta durante su período de presentación, de abril a junio. O si el error está en la declaración del IVA, tienes de plazo hasta que se acabe el trimestre al que corresponda el error. Si lo haces dentro de estos plazos no tendrás ninguna penalización. Así que revisa tu declaración un par de veces antes de presentarla, por si acaso.
Pero ¿y si ya han pasado estos plazos? Pues para sorpresa de nadie (la vida con la Agencia Tributaria es así), recibirás una sanción de Hacienda por tus declaraciones complementarias. Fuera de plazo, esta es una declaración extratemporánea, y viene de la mano de una sanción. Cada modelo tendrá la sanción que se aplica normalmente. Por ejemplo, la sanción por una declaración de la renta complementaria fuera de plazo será la misma que por no presentar la renta a tiempo.
Si quieres saber cuánto tendrás que pagar de sanción por presentar la declaración complementaria, siempre puedes utilizar la calculadora de multas por presentar la renta fuera de plazo de TaxScouts.
Hay dos opciones por las que puedes estar aquí. Una, porque como decíamos al principio, la has liado en tu impuesto y tienes que corregirlo. Y la otra, que no es por un error, sino por un atraso. Aka: has cobrado un dinero del año anterior, ahora, y no lo puedes declarar en la renta del año pasado. Menudo lío de años. Juguemos a ser Marty Mcfly en ‘Regreso al futuro’ con un ejemplo:
Estamos en 2024. Tú presentaste tu declaración de la renta con todo en orden. Genial. Sin embargo, a principios de 2024 tu empresa recalcula tus nóminas y te paga unos atrasos del año anterior. Este ingreso no se puede añadir a la declaración de la renta de 2023, porque no corresponde a este año. Entonces ¿cómo se declara este ingreso? La solución es presentar una declaración complementaria para ajustar la renta del 2023 y que Hacienda recalcule lo que tienes que pagar de impuestos. Pero dirás, se me ha pasado el plazo, me van a poner una sanción. Buenas noticias. En estos casos Hacienda entiende que no es tu culpa y quedarás exento de la sanción (es lo justo). Volvamos al presente, Marty, que todavía no hemos acabado.
Como viene siendo común en cualquier trámite con la Agencia Tributaria, hay mil pasos y mucho papeleo para todo. La forma de presentar esta declaración depende del impuesto que necesites regular. Aquí tienes los más frecuentes:
Si es una declaración complementaria del IRPF, tendrás que:
Si es el caso del modelo 303, no tendrás que hacer más que:
Tanto si la has liado en tu declaración, como si tienes que saldar algún ingreso fuera de plazo, en TaxScouts nos aseguramos de que tengas todos tus impuestos en orden. ¿No te lo crees? Somos Colaborador Social de la Agencia Tributaria, unos cracks en tema impuestos. Deja que nos encarguemos de tu declaración y olvídate de errores.
Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario