Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil!  Saber más

Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Presentar la declaración de la renta fuera de plazo

• Guía actualizada el 30/06/2023

Ya sabrás que el plazo para presentar la declaración de la renta empieza a primeros de abril y termina a finales de junio (y si no lo sabes es porque no has leído nuestro calendario para la renta 2022).

Aunque uno de los requisitos para no tener complicaciones sea presentarla durante los meses establecidos, también puedes presentar la declaración pasado este plazo (en TaxScouts te ayudamos), pero, spoiler, Hacienda puede multarte por ello.
Las sanciones dependerán de:

• Si el resultado de la renta te sale a pagar o a devolver (es decir, de si tienes que ingresar dinero a Hacienda o de si Hacienda te lo va a ingresar a ti).
  • De si presentas la declaración de la renta (y pagas, si es el caso) antes de que Hacienda te lo reclame.
  • Del tiempo que haya pasado desde que terminó el plazo.

Sanciones por presentar la declaración de la renta fuera de plazo

Si te sale a devolver

Si el resultado de tu declaración es a devolver y presentas antes de que te lo reclame Hacienda, tendrás una multa de 100€, independientemente de cuando la presentes.

Si Hacienda te reclama que hagas la declaración y te sale a devolver, la multa será de 200€.

Si te sale a pagar

Resultado a pagar sin requerimiento de Hacienda

Si el resultado de tu declaración es a pagar, lo mejor es presentarla antes de que te lo pida Hacienda, aunque sea tarde. Tendrás que pagar un recargo pero no una sanción.

El recargo es un porcentaje adicional que se calcula sobre lo que tenías que pagar en la declaración. Cuanto más tiempo haya pasado del plazo mayor será el recargo. De hecho, si no la presentas a tiempo, Hacienda te suma un 1% a tu deuda. Con cada mes que pase, te sumará otro 1% al iniciar. Esto significa que, si por ejemplo, tardas cinco meses en presentarla, tendrás que pagar tu deuda inicial, 1% de recargo y otro 5% por los meses atrasados: 6% en total. Esto se alarga a los 12 meses (podrás pagar como máximo 13%), pero cambia una vez llegado este plazo. Si no has presentado la declaración durante el año siguiente, se te aplicará a ese 13% anterior un recargo adicional del 15%, siempre sumando también los intereses de demora (3,75%). Vamos, que no te alargues demasiado.

Resultado a pagar con requerimiento de Hacienda

Si Hacienda te reclama que presentes la declaración de la renta y el resultado es a pagar, la sanción será, cómo mínimo del 50% de la cantidad que tuvieras que pagar. Por ejemplo, si el resultado de tu declaración era a pagar 1.000€, tendrás que pagar 1.500€.

Dependiendo de la gravedad de la infracción (el importe que había que pagar, si Hacienda considera que ha habido ocultación etc.), la sanción puede llegar hasta el 150% de lo que hubiera que pagar en la declaración de la renta.

Si aceptas la sanción sin recurrir, se reducirá en un 30% y, si pagas en el periodo voluntario que te marque Hacienda, se podrá reducir otro 25%.

En resumen, aunque estés fuera de plazo, lo mejor es presentar tu declaración cuanto antes para evitar que las sanciones aumenten. Y si crees que no eres capaz de hacerlo por tu cuenta o simplemente se te hace un rollo, acuérdate de TaxScouts. Te hacemos la declaración de la renta online por sólo 69,90€. ¡Con asesores fiscales expertos!

Presenta tu renta con un asesor personal

Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!