Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil! Más información
Panic mode on (panicón, para los más castizos). Esto es lo que puedes pensar cuando te pedimos que subas tus archivos CSV de criptomonedas a nuestra plataforma. Pues se acabó el mal trago porque aquí te contamos paso por paso y superfácil lo que tienes que hacer.
La novedad del mercado de las criptos, así como su volatilidad, hace muy complicado llevar un registro de las ganancias exactas de las operaciones con criptomonedas. ¿Te imaginas que tuviéramos una base de datos tan grande como para controlar el precio exacto por minuto desde los últimos 10 años de las más de 10.000 criptomonedas que existen? Sería una absoluta locura.
Como es imposible conseguir esta información, lo que se hace es recurrir a un histórico de criptomonedas. Cada exchange registra los movimientos que los usuarios realizan con las criptomonedas, y queda guardado un histórico desde el momento de la compra (con el precio de compra) hasta el momento de venta (con el precio de venta). De esta forma, nosotros podemos calcular fácilmente tus ganancias y los impuestos que te toca pagar.
Ahora bien, ¿cómo se consigue este archivo CSV? Para hacerlo, tendrás que acceder a tu exchange. Hay un montón de plataformas para operar con criptomonedas, pero todas siguen un procedimiento parecido. Para simplificar la explicación, pondremos de ejemplo los dos exchanges más conocidos: Binance y Coinbase.
1. En tu aplicación, selecciona el apartado superior de Órdenes y ahí Orden Spot.
2. En la siguiente pantalla, selecciona Historial de órdenes y se te desplegarán todas las transacciones que has realizado con las criptomonedas. Puedes filtrar los movimientos por fechas, base o cotización y seleccionar lo que quieras ver.
3. Es recomendable que le des a la opción Ocultar órdenes canceladas para asegurarte que solo estás viendo las operaciones que se han efectuado realmente.
4. Haz clic en el botón superior derecho de Exportar y se te desplegará el siguiente menú. Selecciona la fecha y la criptomoneda de la que quieres tener el historial. Te aparecerán todas las opciones que coinciden con tus parámetros. Simplemente pincha en descargar al lado del archivo que te interese y se te bajará un archivo de Excel con toda la información.
5. Puedes limpiar tu archivo de Excel para que aparezca la información relevante (ocultar el número de orden, filtrar solo las operaciones completadas, etc.) y añadirlo en tu perfil de TaxScouts (te explicamos este paso al final de este artículo). En la parte superior derecha, pincha en tu perfil y después en Reports.
El procedimiento desde el exchange de Coinbase es bastante sencillo y similar. Lo vemos paso por paso.
1. En la parte superior derecha, pincha en tu perfil y después en Reports.
2. Accederás a la pantalla que te mostramos abajo. Simplemente tendrás que hacer clic en Generate report, seleccionar el periodo, la criptomoneda y las transacciones que quieras y generar el archivo CSV.
Como puedes ver, el procedimiento es bastante similar e intuitivo, así que si no tienes ni Binance ni Coinbase, los pasos de tu exchange serán muy parecidos a estos. Cuando tengas tu archivo, simplemente adjúntalo en tu apartado de TaxScouts junto a un comentario para tu asesor si quieres.
Cuando accedas a tu registro, verás la siguiente pantalla:
Haz clic en Pérdidas y ganancias patrimoniales. Verás lo siguiente.
Deberás añadir en el apartado correspondiente las ganancias o pérdidas que hayas tenido y adjuntar ahí el archivo CSV con el histórico de transacciones. A continuación te enseñamos el apartado exacto para hacerlo.
Siguiendo estos pasos, nuestros asesores podrán tramitar tus criptomonedas en el IRPF. Recuerda que si quieres hacer una estimación de cuánto pagarás de IRPF por tus ganancias de criptomonedas, tenemos una calculadora de criptomonedas que puede serte de utilidad. Y si también puedes leer nuestra guía sobre cómo declarar las criptomonedas. ¡Muy muy útil!
Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario