Cl@ve es un sistema de verificación electrónica que permite la identificación de manera segura para realizar trámites por Internet con la Administración. Para poder obtener la clave PIN (cl@ve PIN) es necesario registrarse previamente en este sistema.
Hay cuatro formas de registrarse:
Por videollamada
Aunque esta opción es muy moderna, no está disponible las 24 horas. Solamente puedes registrarte en el sistema Cl@ve por videollamada de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00. Pero por si acaso, te contamos los pasos a seguir:
- Antes de empezar la videollamada, ten preparados tu móvil, el DNI, acceso a tu e-mail y un ordenador con acceso a Internet, cámara y sistema de audio (que funcionen), y la aplicación o acceso a Zoom.
- Desde la web de la Agencia Tributaria, ve al apartado Todas las gestiones. Luego, dale a Identificación digital y, por último, a Cl@ve y Registrarse en Cl@ve.
- Introduce tu DNI y fecha de validez.
- Si quieres ahorrarte los puntos 2 y 3, visita directamente este link.
- Entonces entras en la página de Alta en Cl@ve por Videollamada. Pulsa sobre Continuar o, si lo necesitas, antes, haz una videollamada de prueba (en la misma página verás la opción de hacerlo).
- Haz clic en He accedido a la videollamada de prueba y he verificado que mi dispositivo está configurado para acceder a la videoasistencia para que se active la opción de Acceder a la videoasistencia.
- Si has llegado hasta aquí, en principio, ya estarías conectado con la Agencia Tributaria para darte de alta por videollamada.
Con carta de invitación
Se solicita a la AEAT una carta de invitación que se envía tu domicilio fiscal, en la que aparecerá un código que permitirá completar el registro por internet.
- En este enlace introduce tu DNI o NIE y su fecha de validez (en el caso de NIE se pide el número de soporte), y haz clic en Continuar.
- En la siguiente pantalla puede solicitar el envío de la carta haciendo clic en el botón Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal.
- En unos 7 días laborables recibirás en tu domicilio fiscal la carta de invitación.
- De nuevo, en este enlace introduce tu DNI o NIE y su fecha de validez (o número de soporte), y esta vez selecciona la opción Ya dispongo de una carta invitación, después haz clic en Continuar.
- Introduce el Código Seguro de Verificación (CSV) de 16 caracteres que aparece en la carta y haz clic en Continuar.
- Después, una vez validados los datos de identificación, añade tu teléfono móvil y correo electrónico. Confirma y ¡ya estás de alta en el sistema Cl@ve!
A partir de ahora puedes realizar trámites mediante el sistema cl@ve y solicitar una clave PIN cuando lo necesites.
Con certificado digital o DNI electrónico
Si tienes certificado o DNI electrónico puedes registrarte en el sistema Cl@ve a través de Internet.
- En este enlace introduce tu DNI o NIE y su fecha de validez (en el caso de NIE se pide el número de soporte), y haz clic en Continuar.
- Identifícate con tu certificado o DNI electrónico y automáticamente se cargarán tus datos. Comprueba que son correctos y haz clic en Enviar.
- A continuación se te pedirá que introduzcas un teléfono móvil en el que recibir los PIN del sistema Cl@ve y una dirección de correo electrónico. Confirma y ¡ya estás de alta en el sistema Cl@ve!
Presencialmente
Puedes darte de alta en el sistema Cl@ve acudiendo a una Oficina de Registro de la Agencia Tributaria, Seguridad Social u otras. Es un trámite personal, por lo que es necesario que acuda la persona interesada.
Puedes consultar la oficina más cercana a tu domicilio, en el apartado Tipo de Oficina selecciona la opción Cl@ve para que se muestre las que realizan este trámite.