Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
En los últimos años, ha surgido un nuevo tipo de trabajo (y de estilo de vida). Uno desde casa, en el que las reuniones son online y los documentos, compartidos. Y como se puede trabajar desde casa, se puede trabajar desde cualquier parte del mundo, ¿no? Pues eso es lo que hace un nómada digital: trabajar desde donde quiere mientras viaja. ¿Te interesa? Te contamos qué significa ser nómada digital a nivel fiscal en España, por si un día te dio un aire y decidiste empezar a desayunar tostadas con tomate.
Aunque lo de trabajar viajando parezca un sueño, las declaraciones que hay que hacer como nómada digital no lo son. Lo bueno de tener un asesor fiscal personal (de los nuestros, obvio) es que de tus impuestos de autónomo en España se encarga él para que tú sigas viajando.
Ya casi que está explicado, pero reformulamos: un nómada digital es una persona que utiliza su ordenador o móvil para trabajar de forma remota desde diferentes países. Vamos, que son teletrabajadores que, en vez de quedarse en casa, aprovechan para viajar por el mundo.
Sí, vale, van viajando de país en país, ¿pero dónde viven? La respuesta es: donde quieren. Según sus posibilidades y preferencias, se irán alojando en hoteles, hostales o apartamentos alquilados, de amigos, conocidos… donde sea, vaya. Esto dependerá de cada uno, igual que la frecuencia con la que el nómada digital se mueva. Mientras que unos pueden quedarse en un país más de un año, otros cambiarán de lugar con el viento.
Claro, que no todo el mundo puede ser un nómada digital. Obviamente, necesitas poder trabajar desde cualquier parte del mundo con pocos recursos, por lo que tu área de trabajo es importante. Estos son algunos de los tipos de nómadas digitales que identificamos.
Quiere ser su propio jefe desde donde quiera. Es seguramente el tipo de nómada digital que está más de moda. Muchos aventureros deciden montar su propio negocio en su país y viajar por ahí mientras lo controlan online.
Así es como funcionan muchas de las nuevas startups, venden conocimiento (a través de cursos online, libros o vídeos), productos o servicios online desde cualquier lugar del mundo.
Hasta nuestros queridos autónomos cambian y se unen a la vida nómada. En este caso, estamos hablando de los freelancers (que es la manera molona de llamar a los autónomos) que ofrecen servicios online.
Aunque cada autónomo ofrece un servicio diferente, muchos se dedican a áreas relacionadas con la tecnología. Necesitan un ordenador, conexión a Internet y poco más. Es el caso de los freelancers que ofrecen servicios de edición de vídeo o fotografía, de programación, de diseño web, de marketing…
Ser nómada digital en España tiene su aquel. En TaxScouts nos sabemos rebien cómo va porque somos… ¡una asesoría fiscal internacional! Te ayudamos a darte de alta y te presentamos los impuestos si tributas en España. Además en nuestra plataforma puedes emitir facturas en varios idiomas y divisas 😉.
Y, por último, el Pokémon raro, y el que más va sobre seguro. Este tipo de nómada digital es el que trabaja con contrato para una empresa, pero decide viajar mientras tanto, porque le dejan y porque puede. Para hacerlo necesita poder teletrabajar full time y, obvio, el permiso y la confianza de tu empresa.
Bueno, vamos al meollo: ¿cómo funciona eso de ser nómada digital en España? La verdad es que, por fin, es relativamente fácil tanto para comunitarios como para extracomunitarios. Los comunitarios solo tendrán que pedir el permiso de trabajo en su embajada con su identificación europea. Ahora, si eres del segundo grupo, tendrás que conseguir un visado que te permita trabajar legalmente en España.
Por suerte, el Gobierno ha anunciado una nueva visa con la Ley de Startups que permitirá a cualquier nómada trabajar por un año en España. Además, cuando acabe este plazo, podrá pedir el permiso de residencia para quedarse otros tres años más.
No todo el mundo podrá solicitar la visa de nómada digital. Para comprobar que todos los que la solicitan realmente llegan al país por trabajo, el Gobierno ha establecido requisitos muy estrictos:
Además, según el tipo de nómadas digitales que sean, tendrán que cumplir otros requisitos para obtener la visa:
Si cumples los requisitos del visado, podrás solicitarlo de dos maneras diferentes:
Por mucho que los nómadas digitales trabajen todo el año en España, no tributan igual que cualquier otro trabajador. Con la nueva visa, se ha facilitado todo el proceso, y la mayoría podrán tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, en vez de por el IRPF.
Y decimos casi todos porque esta medida no afectará a los nómadas digitales autónomos. Solo vale para los nómadas emprendedores y por cuenta ajena (que no hayan tenido una residencia fiscal española en los últimos cinco años).
Por ejemplo, Davide es un nómada italiano autónomo que decide venirse a España un tiempo a trabajar. Perfetto! Ahora, la tributación de Davide depende de ciertos factores, vediamo:
– Si vive más de 183 días al año en España, tiene la mayoría de sus clientes aquí o su cónyuge o hijos viven en el país, tendrá que tributar como un autónomo español más. Vamos, que presentará el IRPF, el trimestral del IVA, el IVA intracomunitario (si trabaja con autónomos o empresas de la Unión Europea)…
– Si no cumple estas condiciones, Davide tributará como un autónomo no residente en España. O sea, que tendrá que declarar el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y cualquier otro impuesto que le exijan en otros países. Capito?
¿Que todo esto es un lío y prefieres dejarle lo de tributar a una gestoría online de autónomos? Mira, en TaxScouts estudiamos tu situación, vemos qué es más ventajoso, te ayudamos paso a paso con todo para que no rellenes mal ni un solo hueco y tú a hacer free tours para conocer tu nuevo país.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario