Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
¿No sería genial declarar el IVA de tus ventas online europeas con un solo trámite en un solo país? La Unión Europea se está poniendo las pilas para simplificar precisamente este proceso, y en España la solución tiene dos nombres: modelo 035 y modelo 369.
¿Y qué tiene que ver el uno con el otro? Con el primero le dices a la Agencia Tributaria que quieres simplificar tus trámites del IVA y con el segundo declaras el impuesto cuando te toque. Es decir, el modelo 035 es un trámite de alta para apuntarte al sistema del IVA intracomunitario, mientras que el modelo 369 es el que tienes que rellenar para declarar el IVA una vez que estés dentro del sistema.
[ez-toc]
Lo primero que tienes que saber es que el modelo 035 de Hacienda sirve para darse de alta en el régimen de ventanilla única, modificar tus datos o para darte de baja del mismo. Este es opcional, a no ser que tengas más de 10.000€ en ingresos anuales por ventas de bienes o servicios en Europa, en cuyo caso es obligatorio.
Lo segundo es que el régimen de ventanilla única es el régimen de los autónomos que venden online o que prestan servicios digitales a particulares en Europa. Estos declaran el IVA de sus operaciones intracomunitarias de manera sencilla y unificada con el modelo 369. De esta manera evitan declarar el IVA por separado en cada país en el que realizan una venta o prestan un servicio (lo que, si nos preguntan, es un marrón).
Es decir, que este régimen te ayuda a simplificar los trámites de las ventas a particulares que hagas en otros países de la Unión Europea de manera online. Otras operaciones, como ventas online en España, ventas en físico en otros países o ventas fuera de la Unión Europea no entran aquí.
Para terminar: dentro del régimen hay tres modalidades únicas en las que te puedes inscribir:
Deja que tu gestoría fiscal se encargue de toda tu contabilidad. También te ayudamos a darte de alta en el régimen de ventanilla única y presentamos tu modelo 369.
Como hemos comentado, esto va por pasos: primero te das de alta en el régimen de ventanilla única con el modelo 035 y luego declaras el IVA de los servicios digitales que prestes y de tus ventas online intracomunitarias a particulares (las ventas a empresas u otros autónomos no entran aquí) con este modelo.
Ni las ventas que hagas dentro de España ni las ventas en físico en otros países europeos deben estar incluidas.
No todos los autónomos pueden declarar el IVA de otros países europeos con el modelo 035. Los que sí pueden (y deben) hacerlo son las personas que ingresen más de 10.000€ anuales por sus ventas online intracomunitarias a otros particulares.
Estos están obligados, pero si normalmente realizas ventas de bienes o servicios a varios países europeos, el régimen de ventanilla única te hará la vida más fácil.
Por ejemplo, te viene bien hacerlo si:
Esta parte es importante, porque dependiendo de lo que quieras hacer con el modelo 035, tienes que presentarlo en diferentes plazos:
Ya sabes cuándo tienes que presentarlo, pero como buena gestoría online de autónomos, también te explicamos el proceso para presentarlo. Así no te pierdes nada.
¡Atención! Cada módulo del régimen de ventanilla única tiene su propio documento, así que deberás elegir previamente aquel en el que te quieres apuntar y rellenar específicamente ese formulario.
Lo primero que tendrás que indicar será la causa (el porqué de tu presentación). Podrás indicar si te das de alta o baja, o modificas tus datos. Además, tendrás que identificarte con tu NIF, nombre, el nombre de tu negocio y demás datos personales (como el teléfono, el correo electrónico o tu dirección).
Después tendrás que indicar tus datos bancarios para realizar los pagos. Y también deberás indicar si tienes alguna vivienda permanente en otro país de la Unión Europea o si tienes una dirección fiscal en alguno de estos (aunque no vivas allí). Ya solo te queda enviarlo.
Una vez estés dado de alta con el 035, te llegará tu número de operador a efectos del régimen de ventanilla única. Con este, Hacienda codifica tus datos de identificación, el módulo en el que estás dentro del régimen, tus datos bancarios… Este numerito te servirá para realizar todos los trámites relacionados con la ventanilla única fácilmente.
¡Cuenta con un asesor fiscal personal! Te ayudamos con todos los modelos que necesites y te llevamos la contabilidad al día.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario