Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil! Más información
Es la hora. Decides acceder al borrador de la declaración de la renta y de repente… un extraño mensaje. Dice algo de monedas virtuales informadas CR2, pero, ¿qué es esto? Te adelantamos que no tiene nada que ver con Cristiano Ronaldo.
Lo que estás viendo es el resultado de la nueva normativa europea DAC8, por la cual los brokers y plataformas de inversión están obligadas a informar a la Agencia Tributaria de tus criptoactivos.
En resumen, tu broker ha comunicado a Hacienda que has comprado criptomonedas, y ese mensaje es un recordatorio de que, efectivamente, el Estado está al corriente de ello.
No, este mensaje es solo un recordatorio. Como bien indica la Agencia Tributaria, solo estás en obligación de declarar los criptoactivos cuando los vendes.
Si tienes ganancias patrimoniales, pagarás IRPF por ellas, y si tienes pérdidas, podrás compensarlas con otras ganancias. Te dejamos aquí nuestra calculadora de criptomonedas para que juegues con ella un rato.
¡Primero selecciona una opción!
¡Vamos! Imagina que has vendido tus criptomonedas y tienes que declararlas ahora en la renta. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil. Accede a tu borrador y pincha en el apartado Ganancias y pérdidas patrimoniales. Verás que se desglosa la opción de Monedas virtuales. Selecciónala y rellena la casilla 1800, la correspondiente a criptomonedas en la renta.
En esta casilla 1800, tendrás que añadir el nombre de la criptomoneda (BTC, por ejemplo), el precio de venta y el precio de compra, así como otros datos (si lo cobras a plazos, si lo recibes como renta vitalicia…).
Tendrás que rellenar la casilla con cada una de las criptomonedas que has vendido. Esto significa que, si tenías 10, tendrás que hacer la misma operación 10 veces. Para añadir otras ventas, pulsa en Alta Elemento Patrimonial y vuelta a empezar.
Declarar criptomonedas en la renta es la especialidad de la casa. Regístrate y deja que un asesor online se encargue de tu declaración de la renta. ¡Los verdaderos CR de la fiscalidad!
Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario