Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Habrás escuchado eso de que los autónomos nunca enferman y eso lleva a preguntarnos… ¿Los autónomos tienen baja? Y es que esta cuestión es una de las incógnitas más grandes para los nuevos autónomos. Por eso en TaxScouts queremos que tengas toda la información a tu alcance, ¡así que hablemos de la baja laboral de autónomos!
La baja laboral de autónomos es el seguro que tienes como trabajador autónomo contra las enfermedades o accidentes que te impidan trabajar. Se parece a la baja laboral común, ¿a que sí? Y es que los trabajadores de cualquier empresa y los autónomos tienen bajas laborales parecidas, aunque tienen ligeras diferencias: mientras que los asalariados necesitan un seguro laboral, los autónomos necesitan un seguro de baja laboral de autónomos; los trabajadores tienen derecho a baja médica, los autónomos a una baja médica de autónomos… y aunque suene parecido, no son iguales. ¿Pero por qué?
Recuerda que TaxScouts, como tu gestoría online de autónomos, no sólo se encarga de tu alta en la Seguridad Social, ¡junto a nuestros asesores fiscales nos encargamos de que tus trámites no te vuelvan a molestar en la vida! 🧖
Vamos a dejar algo claro, es obligatorio que tengas una cobertura por incapacidad (para que así tengas derecho a estar de baja siendo autónomo, como cualquier otro trabajador). Es decir, es obligatorio tener un seguro que cubra las diferentes bajas de autónomos.
Tú mensualmente pagas este seguro con tu cuota de autónomos a la mutua que hayas elegido. Y así, cuando estés de baja, recibirás una compensación dependiendo de las circunstancias.
Hay tres razones principales por las que un autónomo puede solicitar la baja:
Ahora, está claro que las coberturas por enfermedad de autónomos no se libran de requisitos. Para poder acceder a ellas, tendrás que cumplir unos puntos imprescindibles establecidos por la Seguridad Social.
Si cumples los requisitos podrás solicitar la baja laboral de autónomos. Si no, no podrás disfrutar de una baja laboral remunerada.
Prueba a usar nuestra plantilla salvavidas. Elige el mail que mejor se adapte a tu situación y envíaselo a tus clientes.
Ahora a lo mejor te preguntas, vale, pero ¿cuánto tiempo puede estar un autónomo de baja? Y es que a veces, tu baja laboral de autónomo va a durar más de lo que esperas. En condiciones normales puedes estar hasta 12 meses de baja. Ahora, este plazo puede ampliarse hasta los 18 meses con una autorización firmada de tu médico. En esta autorización tiene que explicar que tienes capacidad para recuperarte en un tiempo establecido. Si no puede asegurar tu recuperación, ya entraríamos en el ámbito de una incapacidad permanente.
Recuerda que si alguna vez necesitas tramitar tu baja laboral, en TaxScouts podemos ayudarte con ello y con cualquier otro trámite de contabilidad de autónomos para que puedas descansar y recuperarte a gusto. Tu nuevo asesor fiscal personalizado te mantendrá al día mientras tu nueva gestoría de autónomos se encarga de todo por ti. ¡Y sólamente tendrás que inscribirte desde la comodidad de tu cama!😌
La pregunta del millón y, probablemente la más complicada de responder. Para poder saber cuánto cobra un autónomo de baja laboral, tenemos que fijarnos en el tipo de incapacidad temporal (el por qué de la baja).
Es importante también hablar de los impuestos que deben pagar (o no) los autónomos de baja laboral. Y claro, ¿tienes que seguir tributando como de costumbre? Bueno, pues la respuesta es sí, aunque estés de baja, tendrás que seguir llevando al día los deberes a Hacienda necesarios (como los trimestrales). Claro, que si durante este periodo tu empresa no ha generado beneficios ni trabajo, tendrás que presentar algunos de estos modelos (como el trimestral del IVA) a cero. Pero, la cosa cambia cuando hablamos de la cuota de autónomos…
Es normal que te preguntes si un autónomo de baja tiene que seguir pagando su cuota. Y es que los autónomos que estén de baja laboral deben seguir pagando su cuota hasta el día 61 de baja. ¿Y quién paga la baja laboral de un autónomo a partir del día 61? Bueno, pues aquí es donde entran en juego las mutuas. Será tu mutua de seguros la que se encargue de pagar tu cuota de la Seguridad Social por ti.
Antes de comenzar con el proceso, recuerda que debes solicitar la baja laboral de autónomos en un plazo de 15 días (desde que paraste de trabajar). Ahora vamos con el proceso:
¡Ahora simplemente te queda recuperarte y volver al ruedo! Y TaxScouts puede ayudarte para que el proceso sea lo más sencillo posible. Como tu asesoría online de autónomos, te ayudaremos a poner todos los papeles en orden con la ayuda de uno de nuestros asesores fiscales de autónomos, ¡así podrás concentrarte en descansar y recuperarte!💪
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario