Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
El modelo 369 y el sistema de ventanilla única del IVA de la Unión Europea nacieron en 2021 para unificar los trámites de las operaciones intracomunitarias. Con ellos se puso orden en el caos internacional que era este tema.
Este modelo sirve para que declares fácilmente el IVA de las ventas de bienes y de los servicios que prestes a clientes en países de la Unión Europea. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre él para que, si te toca, lo presentes bien 100%.
Antes de entrar en materia, conviene que tengas claro qué es el sistema de ventanilla única del IVA. También llamada OSS, la ventanilla única es tu mejor amiga si vendes en países de la UE. Imagina por un momento que eres autónomo en España y que vendes tus productos en Francia, Italia y Alemania. A efectos de facturación, todo perfecto, cuantas más ventas, mejor. Pero, ¿y a efectos fiscales? ¿Cómo declaras el IVA de ventas de países diferentes, cada uno con sus propias normas y porcentajes?
Respuesta: con la ventanilla única. Con ella se acaban los sufrimientos porque no tendrás que enfrentarte a tres declaraciones diferentes. Esta es un régimen común de IVA, que centraliza toda la información y trámites de las ventas intracomunitarias para facilitarte los procesos. Es simple. Te registras electrónicamente en tu país (en España esto se hace con el modelo 035) y, en cada venta, el IVA recaudado de la operación se remite a la Hacienda Pública española, que después se encargará de administrarlo y distribuirlo a los países correspondientes en tu nombre.
Es decir, con este sistema, en vez de tener una déclaration, una dichiarazione y una Stellungnahme, tienes una sola declaración trimestral en tu propio idioma, que es la que haces con el modelo 369.
Tan solo pueden darse de alta en este régimen e-commerces y autónomos que presten servicios digitales a clientes en la Unión Europea. Además, estar dado de alta en la ventanilla única es optativo, a menos que factures más de 10.000€ anuales con tus ventas intracomunitarias online.
Para darse de alta en la ventanilla única hay que rellenar el modelo 035 de la Agencia Tributaria. En este tendrás seleccionar una de tres modalidades:
Efectivamente. Pero es fácil. Mira:
Ahora te contamos cómo va este segundo paso, pero si ya a priori te parece un poco too much esto de la ventanilla única y del IVA intracomunitario, deja que una gestoría de autónomos online te lo lleve todo. En TaxScouts te podemos ayudar con el 035, el 369 y todos los modelos habidos y por haber.
Dicho esto, volvemos al modelo 369 y recapitulamos: este modelo es el que permite que, una vez dado de alta en el régimen de ventanilla única, declares fácilmente el IVA de de los servicios digitales que prestes y el de las ventas de bienes por e-commerce que hagas a clientes de otros países de la Unión Europea.
Ten en cuenta que solo contempla las operaciones online intracomunitarias. Si vendes por ecommerce en España, tendrás que incluir esa información en tu declaración trimestral del IVA.
Para declarar el IVA de otros países de la Unión Europea con el modelo 369, es obligatorio estar inscrito en el régimen de la ventanilla única del IVA de la UE. Contando con esto, solo tienen que presentar el modelo 369:
Si no quieres comerte la cabeza preguntándote qué modelos tienes que presentar y cuáles no, puede que necesites un asesor fiscal online.
Esto dependerá de la modalidad en la que estés inscrito:
Para terminar, vamos a echarle un vistazo a cómo se rellena el modelo 369 de ventanilla única:
¡Cuidado! Para hacer esto, es obligatorio que lleves al día un registro de las operaciones de este tipo que vayas realizando.
Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web del modelo de la Agencia Tributaria e iniciar sesión con la Cl@ve PIN, certificado digital o DNI electrónico. Una vez estemos dentro, podemos empezar a rellenar los datos:
¡Ojo! Si estás presentando el modelo desde un país que no sea España, tendrás que hacerlo por medio de un representante que sí resida en el país. Además, tendrá que incluir el código de tu país de residencia.
¡Y ya estaría! Así de facilito es declarar el IVA intracomunitario con el modelo 369. Recuerda que aquí estamos para ayudarte con esto y con todos tus impuestos de autónomo en España 😉.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario