Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Regístrate ahora

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

¿Qué es y para qué sirve el modelo 111?

  • Léelo en 5 min
  • Guía actualizada el 28/09/2023

Pocas cosas seguras hay en esta vida. Una de ellas es que los modelos trimestrales de autónomos se presentan cuatro veces al año. Es el caso del modelo 111, con el que se declaran las retenciones del IRPF. Pero, ¿qué retenciones? ¿Para qué sirve el modelo 111 exactamente? Estas preguntas hemos venido a responder hoy. Seguro que también algunas otras. Allá vamos.

¿Qué es el modelo 111?

Vamos a empezar con un poco de contexto contable. A lo mejor sabes que hay ciertos autónomos que pueden decidir no cobrar el IRPF en sus facturas. Este IRPF se lo quedan sus clientes, que son otros autónomos o empresas. Bueno, pues ese IRPF (que Hacienda llama retenciones o ingresos a cuenta) lo tienen que declarar dichos clientes (los que se lo han quedado), y para eso sirve este nuestro modelo 111. 

Es decir, si presentas el modelo 111 estás declarando el IRPF de otro autónomo o incluso de tus trabajadores (por sus nóminas). Por otra parte, si eres tú quien aplica las dichosas retenciones, no te toca hacer nada, ¡te libras!

Autónomo revisa para qué sirve el modelo 111 y cómo presentarlo

Modelo 111: para qué sirve

Por resumir, declarar las retenciones del IRPF en el modelo 111 sirve para regularizar el impuesto y que Hacienda no te multe. Le dices a Hacienda el IRPF que has retenido en nombre de alguien y se lo pagas.

¿Aun no te queda del todo claro?

Resuelve todas tus dudas preguntándole personalmente a un asesor fiscal de autónomos.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 111?

Ya sabes para qué sirve el modelo 111. Lo siguiente es quiénes tienen que presentarlo. Para ello, tienes que echarle un vistazo a los tipos de operaciones con retención en los que te has visto involucrado (recuerda que si una operación no tiene retención, no entra en este modelo). 

Por eso, tienes que hacer presentación del modelo 111 si:

  • Pagas rendimientos del trabajo. Las cosas como los salarios o las indemnizaciones por despido de las que te haces cargo se declaran en el modelo 111, ya que incluyen IRPF.
  • Pagas a autónomos que hagan las famosas retenciones.Estos son los que se ahorran el papeleo dejándote el IRPF a ti para que luego se lo pases a Hacienda. Puedes identificarlo en tus facturas como retención con la cantidad.
  • Pagas premios de concursos, juegos o rifas.
  • Pagas por derechos de imagen de otra persona.
  • Pagas por los derechos de propiedad intelectual o industrial.
  • Pagas trabajos de agricultores, panaderos o de otros autónomos en estimación objetiva.
  • Pagas alquileres de bienes muebles (vehículos, maquinaria…), inmuebles (locales, despachos…) o minas.
  • Si eres un autónomo que utiliza montes públicos para conseguir madera, leña, corcho, frutos o para cazar o pescar.

¡Ojo! Nuestros asesores fiscales de autónomos nos comentan que tienes que tener en cuenta un par de consideraciones:

– Si no has realizado ninguna operación con retenciones no tendrás que presentar el modelo 111.

– Por otra parte, sí hay que presentar el modelo 111 a cero. Esto ocurre en ciertos casos muy específicos. Uno de ellos es cuando tienes un trabajador que no tiene que realizar la declaración de la renta porque no llega al mínimo obligatorio.

Autónomo revisa para qué sirve el modelo 111 y si lo ha rellenado bien con su asesor

¿Cuándo se presenta el modelo 111?

El modelo 111 es trimestral, por lo que hay que presentarlo del 1 al 20 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. Si no te has involucrado en operaciones con retenciones en un trimestre, no tienes que hacerlo. Además, si tienes que presentar el modelo 111, también te tocará rellenar el modelo 190, ya que es su resumen anual.

¿Cómo hay que rellenar el modelo 111?

Vamos a  la miga del asunto: ¿cómo se presenta el modelo 111?. Lo vemos por pasos, para que quede niquelado:

  • Aparte de iniciar sesión en la web de la Agencia Tributaria con tu Cl@ve PIN o certificado digital, tendrás que rellenar la parte de identificación del declarante con tu NIF, nombre y apellidos.
  • En el devengo, pon el año y el trimestre al que se refiere la declaración.
  • Entramos a la parte de la liquidación, en la que tendrás que indicar todos los datos de las operaciones con retenciones. Te tocará incluir información sobre cada tipo de rendimiento, incluyendo su cantidad, el número de receptores y la cantidad de la retención aplicada.

Además, tendrás que sumar todas las retenciones e ingresos a cuenta  (tooodo el IRPF que hayas retenido) en los que hayas participado e indicar el resultado en la casilla 28 del modelo 111.

  • Ahora, partiendo del total de retenciones que has calculado, tienes que rellenar el apartado de ingreso. Si te toca pagar, se hará por cuenta bancaria. Si te sale a cero, tendrás que rellenar el apartado de autoliquidación negativa. Esta segunda opción es mucho menos común, pero es posible que tengas que indicarla si has hecho retenciones que eran obligatorias o si tienes trabajadores a los que no tienes que aplicar retenciones (por ejemplo, en caso de que no hagan la renta).
  • Finalmente, tendrás que indicar si la declaración es complementaria (para corregir una anterior) o no.
  • ¿Hecho? Ya puedes firmarlo, enviarlo y olvidarte del tema.
Qué datos hay que inlcuir en la parte de la liquidación del modelo 111

¿Qué pasa si no presento el modelo 111?

Si tienes que presentar el modelo 111 y no lo haces, la Agencia Tributaria te pondrá una multa que depende de quién se de cuenta primero, si Hacienda o tú.

  • Si te das cuenta antes que la Agencia Tributaria, pero la presentas después del plazo, tendrás que pagar un 1% de la cantidad que tendrías que haber declarado por cada mes de retraso. Si este tiempo llega al año, el porcentaje aumenta a un 15% y a partir de aquí se aplican intereses de demora del 3,75% anuales.
  • Si se da cuenta primero la Agencia Tributaria, te caerá una multa leve del 50% (sobre lo que no has pagado), una grave del 100% o una muy grave del 150%. Esto depende de si simplemente se te olvidó o pretendías cometer fraude fiscal.

¿No quieres que te pase esto?

Confía en una asesoría fiscal de autónomos que lleve tus declaraciones de impuestos al día. Sin errores y sin problemas.

Cómo modificar un modelo 111 ya presentado

¡Pero no todo está perdido! Aunque hayas cometido errores, puedes corregir la declaración que hayas hecho presentando otro modelo 111 complementario. Para esto, simplemente sigue los pasos que te hemos indicado antes e indica al final que es una declaración complementaria (pero revísala bien esta vez, anda).

Todo esto es mucho más fácil y más rápido si tu gestoría online de autónomos te ayuda a agilizar el proceso. ¿Quién no quiere que sus trimestrales de autónomos se hagan prácticamente solos y sin errores?

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts
Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category