¿Qué impuestos tengo que retener y cuándo?

• 07/11/2022
mujer retiene impuestos

Si amas algo déjalo ir… O eso dicen. Por eso la palabra retener suena tan mal. Y si ya se habla de impuestos retenidos o de retener para Hacienda suena todavía peor. ¿Será que Hacienda no te ama y por eso te retiene? Ni confirmamos ni desmentimos…¿Eres autónomo y no tienes claro qué es retener impuestos? Vamos que te hablamos de las retenciones fiscales y de cómo calcular la tuya.

¿Qué significa impuesto retenido?

Retener impuestos significa que tú como trabajador recaudas parte de tus impuestos para el Estado. Es decir, que a diferencia de otras personas a las que el Estado les exige en ciertos momentos del año que paguen los impuestos que deben, cuando tienes impuestos retenidos significa que vas aportando tú mismo el impuesto a través de tus facturas. Lo vemos más en detalle.

Cuando pasas una factura al cliente, hay varios conceptos que tienes que especificar: tu nombre, el número de factura, la fecha de devengo, el importe, los impuestos… Bien, pues hay ciertos autónomos que, al igual que añaden el IVA u otros detalles, también tienen que añadir sus retenciones de impuestos (es decir, su IRPF). Así, junto a la suma de su servicio, deben incluir un porcentaje de IRPF que resta a lo que van a ingresar. Lo vemos en esta imagen.

Ejemplo de factura con retención de impuestos

Como ves, el autónomo que retiene impuestos deja de ingresar en cada factura una parte para ir contribuyendo al Estado, en vez de que venga después Hacienda a reclamarlo. Así, es el cliente el que está pagando (a través de la factura) su porcentaje de IRPF. A esto se le llama impuesto retenido.

Oye y que por cierto…

¡Tenemos una forma mucho más sencilla de hacer tus facturas! Con nuestro servicio de facturación se crean automáticamente y puedes aplicar tus impuestos retenidos con un par de clics. ¡Muuuy útil!

autónomo hace una factura fácilmente en el sistema de contabilidad de TaxScouts

¿Quién tiene que retener impuestos?

Mucho hablar de impuestos retenidos pero… ¿Quién puede retener impuestos? Pues tienes que saber que para aplicar retenciones de IRPF a tus facturas tienes que cumplir dos requisitos:

• Ser un autónomo profesional.
  • Cobrar más del 70% de tu facturación de otros autónomos o empresas españolas.

O sea, que los autónomos empresariales o los profesionales que no lleguen a ese porcentaje de facturación deberán pagar su IRPF trimestralmente con el modelo 130 y no reteniendo impuestos.

¿No entiendes ni papa?

Mejor que te leas entonces nuestras guías:

¿Cómo funciona la retención de IRPF en las facturas?

La magia detrás de estas retenciones fiscales es que serán tus clientes los que pagarán por ti. Te lo explicamos.

• Envías la factura a tus clientes, especificando que estás aplicando una retención del 15% de IRPF (por norma general es este porcentaje, aunque hay reducciones opcionales del IRPF de autónomos durante los primeros años).
  • Tus clientes te pagan la cantidad de la factura pero sin la retención.
  • Luego, a través del modelo 111, tus clientes notifican a Hacienda que estás contribuyendo. Vamos, que tú como autónomo dejas de cobrar una parte de la factura (la retención de IRPF) que tu cliente ingresa directamente a Hacienda por ti.
  • Presentas anualmente el modelo 190.

Impuestos repercutidos y retenidos: IVA

Hemos hablado del rey de los impuestos retenidos, pero es inevitable hablar del virrey: el IVA. Los autónomos también retienen IVA, se hace a través del IVA soportado. Cada vez que compras materiales o servicios para desarrollar tu actividad estás pagando un IVA en el precio, es decir, estás soportando (adelantando) un IVA que no te corresponde pagar. Después, cuando vendas tus servicios, aplicarás también un IVA que estarás cobrando por Hacienda. Es decir, estarás recaudando IVA para Hacienda a través del IVA repercutido. Estos son los impuestos repercutidos y retenidos de los autónomos.

Cálculo de las retenciones

Si has seguido con atención este artículo habrás aprendido qué son las retenciones y cuáles existen. Ahora solo queda aprender a calcular los impuestos retenidos. ¡Vamos!

Cálculo de las retenciones de IRPF

Existe una tabla de la AEAT para el cálculo de retenciones muy completa. Puedes consultarla, y comprobarás la retención específica de tu tipo de actividad.

Cálculo de las retenciones de IVA

En tus libros registro de autónomo tendrás que ir apuntando todos los gastos de IVA que vayas soportando durante el trimestre, al igual que los ingresos de IVA que vayas cobrando. Cuando acabe el trimestre, tendrás que echar cuentas. ¿Has pagado más IVA de tus compras que el que has recaudado con tus ventas? Hacienda te debe dinero. ¿Has recaudado más IVA de tus servicios del que has pagado con tus gastos? Entonces debes la diferencia a Hacienda. El mecanismo es sencillo.

Solo queda presentar los números en el modelo 303 de IVA trimestral y luego anualmente el resumen de tooodos tus declaraciones trimestrales con el modelo 390. Es un rollo, no vamos a negártelo, pero es necesario. Que también te decimos, si te quieres dejar de movidas puedes dejarlo en manos de tu asesor fiscal de TaxScouts

¿Alguien ha dicho gestor online? Si, si… TaxScouts es la mejor asesoría fiscal online que vas a encontrar. Tenemos muchos autónomos contentísimos, y es que todos tienen un asesor online personal con el que pueden hablar y que presenta sus impuestos por ellos. Un lujo. Porque a ver… ¿quién mejor que un asesor fiscal profesional para ocuparse de estas cosas?