Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
¿Estás en desempleo y quieres emprender por tu cuenta? Pues este artículo te interesa. Te hablamos sobre la capitalización del paro, un servicio del SEPE con el que podrás usar el dinero generado de tu paro para crear un negocio. ¡Como si el SEPE pasara a ser tu inversor! Quédate que te contamos más sobre cómo capitalizar el paro y las ventajas de hacerlo.
La capitalización del paro o también llamado el pago único del paro, es un servicio del SEPE para nuevos autónomos que te permite cobrar todo el paro que hayas acumulado como asalariado para invertirlo en tu nuevo negocio. Como te decíamos, es como si el Gobierno fuera el primer inversor, dejándote cobrar todo el dinero del desempleo para así utilizarlo en tu idea de negocio.
Pero no creas que has descubierto una mina de oro. Para poder cobrar tu prestación por desempleo con un único pago, tendrás que justificar que ese dinero se ha invertido en tu negocio incipiente: facturas, recibos, todo lo tienes que guardar para así demostrar que no estás haciendo trampas.
La capitalización por desempleo o pago único es cada vez más común, y miles de autónomos solicitan el paro capitalizado cada año para emprender. Si tú también quieres hacerlo, sigue leyendo que te contamos cómo capitalizar el paro.
El primer paso para calcular cuánto paro podrás capitalizar es saber cuánto paro te corresponde. La forma más sencilla de hacerlo es con la calculadora del mismo Servicio Público de Empleo, donde, respondiendo algunas preguntas simples sobre tu situación laboral, te devolverá el importe mensual que te corresponde, así como la duración de la prestación.
Con estos datos, ya podrías calcular cuánto solicitar en tu pago único, dependiendo de los días de paro que hayas cobrado ya. Simplemente tendrías que descontarlos de tu total y calcular el resto.
Si quieres un cálculo de tu pago único todavía más exacto, necesitas la resolución de la concesión del paro, que se puede conseguir a través de la Sede Electrónica. Ahí encontrarás la base reguladora neta diaria, que puedes multiplicar por los días reales que te quedan hasta finalizar el paro. Lo importante de esta forma de calcularlo por días, es que se puede ajustar exactamente, al poder calcular la prestación restante si la persona ya ha consumido días sueltos de la prestación.
Los primeros 180 días (6 meses) se cobra el 70%, y el resto del tiempo hasta finalizar la prestación, el 60%. Pongamos un ejemplo:
Si tuviéramos 10 meses de paro, con un importe neto diario de 38€, el cálculo sería:
En total podrías solicitar como máximo 7.524€ de pago único.
Como te veníamos adelantando, tendrás que cumplir unos requisitos para acceder a los diferentes beneficios del pago único del paro de autónomos, así que vamos a ello:
Tienes que tramitar la capitalización del desempleo antes de darte de alta en la Seguridad Social como autónomo! Otra opción es dejarle este proceso a tu gestor de autónomos de TaxScouts.
¡Por supuesto que no! El pago único es una de las opciones que tienes, pero no la única forma de usar tu desempleo para ser autónomo. También existe la compatibilización de la prestación, que lo que hace es dividir el total de tu paro y pagarlo en cuotas mensuales. Es decir, que en vez de recibir todo el dinero en un único pago, podrás ir cobrándolo mensualmente para, por ejemplo, cubrir las cuotas de autónomo con él. La mala noticia es que solo puedes cobrar estas mensualidades un máximo de nueve meses.
¿Te interesa saber más sobre las diferencias entre el pago único y la compatibilización del paro? ¡Tenemos un blog hablando de esto! En esta guía refrescamos un poco el concepto y nos centramos en los pasos para solicitarlo.
Obviamente, para la solicitud del pago único del paro necesitarás cumplir los requisitos que hemos mencionado, pero además tendrás que rellenar una pequeña solicitud. Esta solicitud, la podrás presentar online en el SEPE o presencial en cualquier oficina de empleo. Vamos paso a paso con lo que necesitarás:
Igualmente, recuerda que puedes tener tu propio asesor fiscal de autónomos, que te ayudará con todo el proceso para capitalizar el paro, darte de alta como autónomo y presentar tus impuestos. Mejor con una gestoría para autónomos online como TaxScouts.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario