Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Las consecuencias de la pandemia no solamente se han percibido en los hospitales y en el entorno sanitario, sino que han afectado a la población en muchos otros aspectos. Mucha gente ha estado en ERTE durante meses y hay quien todavía no ha podido volver a trabajar. ¡Pero no todo son malas noticias! Es posible que muchos de estos trabajadores hayan decidido hacerse autónomos este año, porque los datos muestran que ha crecido el número de personas que trabajan por cuenta propia en España.
Hacerse autónomo y vivir de ello es todo un mundo y hay un montón de requisitos y trámites de autónomos que solo se conocen al enfrentarse a ellos. Sin embargo, queremos ser una de las mejores gestorías online para autónomos, por eso queremos compartir tres consejos básicos para quienes quieran hacerse autónomos este año o cuando sea, ¡son atemporales!
Hacerse autónomo significa que, para la Seguridad Social, pasas de ser un trabajador por cuenta ajena a ser un trabajador por cuenta propia. Ambas opciones no son excluyentes, es decir, se puede ser empleado y a la vez estar dado de alta de autónomo (a esto se le llama pluriactividad).
Es importante que tengas más o menos claro cuánto tiempo vas a querer ser autónomo y cuándo es obligatorio darse de alta, porque:
Tener una idea más o menos clara sobre cuánto tiempo vas a querer ser autónomo y en qué vas a estar trabajando puede ayudarte a ahorrar dinero en impuestos y, sobre todo, a ahorrar tiempo en papeleo y trámites de autónomo.
¿Quieres que te ayudemos a darte de alta y a gestionar todos tus impuestos de autónomo?
Se han hecho millones de bromas sobre lo dura que es la vida del autónomo, pero no tiene por qué ser así. Es cierto que si estas empezando, puede que te abrume el montón de formularios y modelos que rellenar, pero encontrar los que te corresponden es tan solo uno de los muchos requisitos para hacerse autónomo.
Para evitar sorpresas, errores y, sobre todo, para evitar tener que repetir los trámites de autónomo dos (¡o más!) veces, intenta tener muy claro lo siguiente:
La cuota de autónomos se calcula aplicando un porcentaje sobre la base de cotización.
Los autónomos pueden elegir libremente la base de cotización, pero hay que tener en cuenta que la base determinará la cantidad de las prestaciones recibidas (por enfermedad, por cese de actividad o jubilación).
Es cierto que puedes gestionar todo esto tú mismo, pero contar con la ayuda de un asesor fiscal de autónomos mejorará mucho tu experiencia, porque no tendrás que preocuparte por estos trámites y requisitos y podrás dedicarte a lo que realmente te importa: a tus clientes, aumentar tus ingresos y trabajar en lo que te gusta.
En relación con el punto anterior, esto parece bastante obvio, ¿verdad? Pues es sorprendente cuántos se plantean hacerse autónomos sin haber pensado en si les sale rentable.
Está claro que, cuando hacerse autónomo es simplemente un añadido al salario que se gana en un trabajo fijo por cuenta ajena, el riesgo financiero es menor porque se supone que los costes fijos (por lo menos la cuota mensual de autónomos) se pueden asumir con más comodidad. En cambio, hacerse autónomo sin contar con otros ingresos fijos se tiene que plantear como un modus vivendi: hay autónomos que quizá no tengan ingresos en dos o tres meses (pero seguirán pagando la cuota mensual a la Seguridad Social) y luego, quizá, ingresan mucho dinero de golpe.
Ser autónomo no es complicado, pero hay que ser previsor. Simplemente, antes de tomar la decisión de darte de alta como autónomo, plantéate si podrás sostener los costes fijos (por ejemplo el alquiler de un local, la cuota de una oficina de coworking o la cuota mensual de autónomos) si todos tus ingresos dependerán de tu actividad como autónomo.
Esto es especialmente importante para los nuevos autónomos. Si es la primera vez que te das de alta de autónomo, puedes beneficiarte de la tarifa plana y pagar mucho menos de cuota mensual durante el primer año (solo 80€). Si te das de baja antes de que termine el primer año y después quieres volver a ser autónomo, cuando quieras volver a darte de alta tendrás que pagar la cuota sin bonificación (por lo menos 289€) o esperar tres años hasta volver a tener derecho a la tarifa plana.
En resumen: hacerse autónomo es una aventura de la que mucha gente está disfrutando, pero ¡ojo con lo que te hemos contado! Asegúrate de que conoces los requisitos y los trámites, los impuestos que tendrás que pagar y de que cuentas con un buen asesor fiscal especializado en autónomos.
Queremos ser tu gestoría online y que cuentes con nuestro asesoramiento fiscal personalizado.
¿Que te parece?
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario