Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil! Más información
¿ICOmo es él, en qué lugar se enamoró de ti? Vaya clásico, Perales. ¿Sabes otra cosa que va a ser un clásico? Los nuevos avales ICO para tu primera vivienda. Ya están aprobados y también sabemos ya en qué bancos se pueden solicitar. Te contamos qué requisitos y condiciones tienen, por si planeas comprarte una casa próximamente.
Los préstamos ICO para la hipoteca son préstamos avalados por el Estado y están destinados a la compra de tu primera vivienda. Con estos préstamos, el Estado se convierte en tu avalista y responde de hasta el 20% de la deuda (25% si la vivienda tiene calificación energética D o superior), en el caso de que no puedas afrontarla.
Gracias a los avales ICO, muchos jóvenes sin capacidad de ahorro, pero con ingresos suficientes, pueden acceder a un crédito hipotecario, ya que no se solicitará un porcentaje ahorrado del 20% de la vivienda como sucede ahora. Esto quiere decir que los bancos asociados a estos créditos ICO podrán conceder el 100% de la hipoteca, una buenísima noticia para todos aquellos que quieran comprar una primera vivienda.
El ICO dispone de un fondo de 2.500 millones de euros en rICOs avales hipotecarios. Estos servirán para avalar a más de 50.000 personas, según cuentan desde la propia página oficial de préstamos del ICO. En cuanto a plazos, podrás contratar los préstamos con los avales ICO hasta el 31 de diciembre de 2025.
Popularmente se han bautizado como préstamos ICO, pero la realidad es que tendríamos que referirnos a ellos como avales ICO. Esta diferencia es importante, porque el Estado no va a adelantar ningún dinero. Tan solo te respaldará con unos fondos estatales, que le sirven de garantía al banco que te presta el dinero. El banco tirará de este aval solo si tú no puedes pagar el préstamo que te han concedido, pero tendrás que pedir el 100% del valor de la vivienda.
¿Qué condiciones hay para solicitar los avales ICO para hipotecas? Las siguientes:
Si cumples estas condiciones, podrás solicitar un préstamo con los avales ICO del Estado.
Un punto importantísimo son los intereses de los préstamos hipotecarios ICO. Como te contábamos antes, con un aval ICO el Estado actúa como tu avalista, pero no te presta dinero. Serán los bancos asociados los que lo hagan. Por eso, los intereses que pagarás por tu préstamo ICO serán los que fije cada banco colaborador.
Prácticamente todos los bancos con actividad en España conceden ya los avales ICO, aquí puedes encontrar el listado completo.
Puedes contratar un aval ICO para tu vivienda en cualquiera de sus oficinas o páginas web.
Otra incógnita que existía era la de los límites de estos avales. Sabíamos que cada Comunidad Autónoma tendría diferentes máximos dependiendo del precio de la vivienda en cada una de ellas.
Incógnita resuelta. Estos son los precios máximos aplicables en cada CCAA, es decir, el valor máximo que puede avalarte el crédito ICO. No podrás comprar viviendas que superen estas cantidades si quieres que te concedan el aval. Como era esperable, la Comunidad de Madrid tiene el precio por vivienda más elevado, con un valor de 325.000€, seguida de País Vasco, Navarra y Cataluña, con un límite máximo de 300.000€.
Aunque en un primer momento los créditos ICO puedan parecer perfectos, hay ciertas cosillas que es importante que tengas claras:
Si necesitas una consulta con un asesor online, TaxScouts es tu gestoría online. Recuerda que la compra de una vivienda tiene algunas implicaciones fiscales, así que mejor tener una asesoría fiscal online cerquita.
Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario