Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Autónomo, para empezar tu negocio debes tener varias cosas en cuenta. Aparte de lo obvio, te irás encontrando con cositas que igual no tenías en mente. ¿Un ejemplo? La mutua de autónomos. Esta te aparecerá por primera vez cuando estés tramitando tu alta en la Seguridad Social, y, entonces, a las preguntas que ya tenías, se unirán otras nuevas: ¿los autónomos están obligados a tener mutua?, ¿y qué es una mutua?, ¿cuál elijo? S.O.S.
Nada, no te preocupes. Aquí estamos para pegarle un repaso al tema. Te va a quedar claro fijo, pero si tienes dudas, siempre puedes recurrir a un gestor para autónomos profesional.
Las mutuas de autónomos (o mutuas de accidente de trabajo y enfermedad profesional) son asociaciones sin ánimo de lucro que colaboran con la Seguridad Social. En concreto, se encargan de gestionar las diferentes prestaciones a las que tienes derecho por pagar tu cuota de autónomos mensual (que cubre la prestación por el cese de actividad, por contingencias comunes o las contingencias profesionales).
Vamos, que tus cuotas de autónomo financian estas mutuas, que son luego las que se encargan de gestionar tu paro, tus accidentes de trabajo y las bajas por enfermedad. Como una empresa de seguros.
Desde 2019, sí es obligatorio que todos los trabajadores por cuenta propia tengan una mutua que cubra las prestaciones que hemos comentado. De hecho, es una parte fundamental del alta de autónomos, ya que se incluye en el modelo TA.0521, que ya te hemos enseñado a presentar.
El momento de elegir mutua llega, ya lo sabes, cuando te pones a rellenar el modelo TA.0521 de alta en la Seguridad Social.
En un apartado del modelo verás las 18 mutuas de autónomos que tienes disponibles. Para elegir una y no otra, ten en cuenta este par de cosas:
Además, existen mutuas regionales que trabajan específicamente en una zona, como Mutua Navarra o la Mutua de Andalucía y Ceuta. Ya sabes, te recomendamos que busques una que te pille bien.
Podrás cambiar tu mutua de autónomo una vez al año si no estás contento con sus servicios. Esto se hace en la propia página habilitada de la Seguridad Social. Tendrás que avisar a tu anterior mutua del cambio y hacerlo después en la web antes del 1 de octubre del año en el que quieras cambiarte. Es decir, que, en realidad, tienes diez meses cada año para cambiarte de mutua.
Entonces, ¿cómo va esto de las mutuas de autónomos y cómo te ayudan? Lo primero es saber que, como son asociaciones sin ánimo de lucro, se sustentan con las cuotas de todos los autónomos de España.
Tú les vas pagando mes a mes y luego, cuando necesites alguna de sus prestaciones por la razón que sea (un accidente de trabajo, incapacidad temporal o incluso riesgo durante el embarazo), ellas te pagan de vuelta.
Como decíamos: las mutuas te dan prestaciones de importe variable a cambio de la cuota que vas pagando. Aun así, cuando tengas que dejar de trabajar temporalmente o ceses tu actividad habrá un proceso previo entre pedir la baja y recibir la prestación:
Por ejemplo, has tenido un accidente de trabajo, tienes que recuperarte y necesitas una baja laboral. Lo primero que tienes que hacer es conseguir un parte de baja de un médico de la mutua, rellenar la petición de prestación por incapacidad temporal y el documento de situación de la actividad, en el que informas sobre qué va a pasar con tu negocio. ¿Te va a sustituir alguien mientras tú te recompones? ¿Vas a suspender la actividad temporalmente? Tú decides.
Una vez presentado todo esto, la mutua evaluará tu petición, te contestará con lo que haya decidido y te empezará a pagar a partir de tu cuarto día de baja.
¡Ojo! Tendrás que seguir pagando tu cuota de autónomos durante 61 días (dos meses, vaya). A partir del tercero, tu mutua de autónomos se encargará del pago.
Si estás en buscando información sobre el tema mutuas, lo más probable es que estés empezando esta aventura tremenda que es ser emprendedor en España. Seas newbie o perro viejo, ya curtido en el arte de los impuestos de autónomos, una cosa te decimos: es un gusto real que de todas estas cosas se encargue una gestoría online de autónomos. Todo fácil, con gestor personal y un programa de facturación y contabilidad que hará que los papeleos se reduzcan al mínimo del mínimo.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario