Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Regístrate ahora

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

¿Cómo elegir una mutua de autónomos de la Seguridad Social?

  • Léelo en 4 min
  • 01/03/2023
Cómo elegir una mutua de autónomos

Autónomo, para empezar tu negocio debes tener varias cosas en cuenta. Aparte de lo obvio, te irás encontrando con cositas que igual no tenías en mente. ¿Un ejemplo? La mutua de autónomos. Esta te aparecerá por primera vez cuando estés tramitando tu alta en la Seguridad Social, y, entonces, a las preguntas que ya tenías, se unirán otras nuevas:  ¿los autónomos están obligados a tener mutua?, ¿y qué es una mutua?, ¿cuál elijo? S.O.S.

Nada, no te preocupes. Aquí estamos para pegarle un repaso al tema. Te va a quedar claro fijo, pero si  tienes dudas, siempre puedes recurrir a un gestor para autónomos profesional.

¿Qué es una mutua de autónomos y para qué sirve?

Las mutuas de autónomos (o mutuas de accidente de trabajo y enfermedad profesional) son asociaciones sin ánimo de lucro que colaboran con la Seguridad Social. En concreto, se encargan de gestionar las diferentes prestaciones a las que tienes derecho por pagar tu cuota de autónomos mensual (que cubre la prestación por el cese de actividad, por contingencias comunes o las contingencias profesionales). 

Vamos, que tus cuotas de autónomo financian estas mutuas, que son luego las que se encargan de gestionar tu paro, tus accidentes de trabajo y las bajas por enfermedad. Como una empresa de seguros.

Autónoma se pregunta cómo funcionan las mutuas de trabajo y enfermedad profesional autónomos

¿Es obligatorio elegir una mutua?

Desde 2019, sí es obligatorio que todos los trabajadores por cuenta propia tengan una mutua que cubra las prestaciones que hemos comentado. De hecho, es una parte fundamental del alta de autónomos, ya que se incluye en el modelo TA.0521, que ya te hemos enseñado a presentar.

¿Cómo elegir una mutua de autónomos?

El momento de elegir mutua llega, ya lo sabes, cuando te pones a rellenar el modelo TA.0521 de alta en la Seguridad Social.

En un apartado del modelo verás las 18 mutuas de autónomos que tienes disponibles. Para elegir una y no otra, ten en cuenta este par de cosas:

  • Las mutuas están reguladas por ley, por lo que todas ofrecen absolutamente el mismo servicio de igual manera.
  • Aun así, ten en cuenta dónde trabaja cada mutua. Esto es importante porque no es agradable tener que cruzarse medio país para pedir una prestación por baja laboral. 

Además, existen mutuas regionales que trabajan específicamente en una zona, como Mutua Navarra o la Mutua de Andalucía y Ceuta. Ya sabes, te recomendamos que busques una que te pille bien.

Autónoma revisa las diferentes mutuas para saber cuál elegir y cómo

¿Cómo cambiar de mutua de autónomos?

Podrás cambiar tu mutua de autónomo una vez al año si no estás contento con sus servicios. Esto se hace en la propia página habilitada de la Seguridad Social. Tendrás que avisar a tu anterior mutua del cambio y hacerlo después en la web antes del 1 de octubre del año en el que quieras cambiarte. Es decir, que, en realidad, tienes diez meses cada año para cambiarte de mutua.

¿Cómo funcionan las mutuas de autónomos?

Entonces, ¿cómo va esto de las mutuas de autónomos  y cómo te ayudan? Lo primero es saber que, como son asociaciones sin ánimo de lucro, se sustentan con las cuotas de todos los autónomos de España.

Tú les vas pagando mes a mes y luego, cuando necesites alguna de sus prestaciones por la razón que sea (un accidente de trabajo, incapacidad temporal o incluso riesgo durante el embarazo), ellas te pagan de vuelta.

Las mutuas de autónomos se llevan la mayoría de tu cotización, hasta un 30,5%

¿Cómo pagan las mutuas a los autónomos?

Como decíamos: las mutuas te dan prestaciones de importe variable a cambio de la cuota que vas pagando. Aun así, cuando tengas que dejar de trabajar temporalmente o ceses tu actividad habrá un proceso previo entre pedir la baja y recibir la prestación:

  • Lo primero que tienes que hacer es contactar con tu mutua y decirles qué necesitas y qué ha pasado (sin exagerar, eh). Así, te aconsejarán sobre cómo proceder y te pedirán que cumplas con ciertos trámites y des varios datos.

Por ejemplo, has tenido un accidente de trabajo, tienes que recuperarte y necesitas una baja laboral. Lo primero que tienes que hacer es conseguir un parte de baja de un médico de la mutua, rellenar la petición de prestación por incapacidad temporal y el documento de situación de la actividad, en el que informas sobre qué va a pasar con tu negocio. ¿Te va a sustituir alguien mientras tú te recompones? ¿Vas a suspender la actividad temporalmente? Tú decides.

Una vez presentado todo esto, la mutua evaluará tu petición, te contestará con lo que haya decidido y te empezará a pagar a partir de tu cuarto día de baja.

  • Empezarás a cobrar tu prestación por incapacidad temporal a partir del cuarto día de baja y lo que cobres dependerá de tu base de cotización del último mes y del tipo de baja laboral de autónomos que tengas.
  • Una vez que hayas rellenado los trámites y te hayan confirmado que recibirás las prestaciones, llega la clásica pregunta: ¿cuándo te llama la mutua estando de baja? Bueno, pues te pueden llamar desde el primer día hasta el último, tanto para ver cómo estás como para concertar un examen médico con el que evaluar si tienes que seguir de baja. Es muy importante ir a estos exámenes (o justificar que no puedes ir), ya que si no lo haces, la mutua puede decidir cortar el grifo y no pagarte tu prestación.

¡Ojo! Tendrás que seguir pagando tu cuota de autónomos durante 61 días (dos meses, vaya). A partir del tercero, tu mutua de autónomos se encargará del pago.

Si estás en buscando información sobre el tema mutuas, lo más probable es que estés empezando esta aventura tremenda que es ser emprendedor en España. Seas newbie o perro viejo, ya curtido en el arte de los impuestos de autónomos, una cosa te decimos: es un gusto real que de todas estas cosas se encargue una gestoría online de autónomos. Todo fácil, con gestor personal y un programa de facturación y contabilidad que hará que los papeleos se reduzcan al mínimo del mínimo.

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts

Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category