Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil! Más información
Trade Republic se ha convertido en una de las opciones de inversión más atractivas del mercado. La razón es simple: la alta rentabilidad que ofrece su cuenta depósito. Comenzó siendo de un 4% TIN anual, y ahora, con la bajada de los tipos de interés, ha disminuido hasta el 3,75%, un porcentaje que sigue siendo muy superior al interés que ofrecen otros bancos.
No es de extrañar que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) hayan decidido llevar sus ahorros a esta aplicación, generando hasta 1.800€ al año. Pero, ¿hay que declarar los intereses de la cuenta depósito de Trade Republic? ¿Cómo se complementa Trade Republic con Hacienda?
Uno de los inconvenientes de depositar tus ahorros en Trade Republic es que este broker tiene su sede en Alemania, y por tanto, no reporta a la Agencia Tributaria. Esto te deja a ti la responsabilidad completa de declarar todos los ingresos que obtengas a través de Trade Republic en tu declaración de la renta: intereses de depósitos, ganancias de acciones o ETFs, pérdidas patrimoniales…
La razón es que, a diferencia de otros bancos que sí tienen sede fiscal en España, Trade Republic no la tiene. Al ser un broker extranjero, no está obligado a facilitar la información fiscal de sus usuarios a Hacienda.
Puedes pensar: yuju, más dinero para mí. Y sí, puede ser así durante un tiempo, pero ya sabes lo que dicen. Mejor prevenir que curar. Hacienda tiene sus trucos, y es fácil que acabe conociendo tus chanchullos, siendo evidente la consecuencia: un multón. Lo importante que tienes que saber es que cualquier ganancia que tengas desde la aplicación (intereses incluidos) se tienen que declarar en tu renta.
Ya solo falta saber…, ¿Cómo declarar los intereses de Trade Republic?
Los intereses de tu cuenta Trade Republic se declararán en la declaración de la renta del año siguiente. Es decir, que tendrás que esperar hasta abril del próximo año al que tengas las ganancias para pagar los impuestos correspondientes por los intereses. Ya sabes, los intereses de enero a diciembre los declaras en abril del siguiente año.
Las ganancias por intereses en depósitos son ganancias patrimoniales, por lo que tributan en la base del ahorro en tu renta. Aquí se engloban todas las ganancias o pérdidas derivadas del patrimonio, como venta de acciones, criptomonedas, inmuebles…
Esta base del IRPF tiene tramos más bajos que los que se aplican a tu sueldo, siendo el porcentaje máximo del 28%.
Todo lo que hayas ganado en intereses de Trade Republic lo tendrás que incluir aquí, y tributar con el conjunto de ganancias que tengas. Si solo has cobrado estos intereses mensuales de la cuenta Trade Republic, tendrás que pagar el 19% de impuestos sobre ellos.
Por si no lo has visto todavía, que Trade Republic te de un 3,75% bruto significa que, en realidad, la rentabilidad es menor, ya que tienes que descontar los impuestos. Es la diferencia entre el TIN y el TAE, tendrás que tenerlo en cuenta si quieres comparar rentabilidades de distintos productos financieros.
El primer paso es iniciar sesión en Renta Web y tramitar el borrador de la renta. Por supuesto, en el borrador automático no aparecerán los intereses de Trade Republic, así que tendrás que añadirlos tú mismo.
Para hacerlo, selecciona Rendimientos del capital mobiliario y modifica la casilla 027. Verás algo así.
Añade la cantidad de dinero que has ganado con la cuenta de Trade Republic en la casilla Ingresos íntegros y deja las otras dos casillas vacías. Como los ingresos que has tenido durante el año han sido brutos (no te han descontado los impuestos) la casilla de retención debe quedar vacía. Al no tener tampoco ningún gasto deducible, tampoco deberías añadir nada en esa casilla.
Haciendo esto tu borrador se actualizará, añadiendo tus ingresos de Trade Republic y los impuestos correspondientes.
Tendrás que añadir las retenciones extranjeras en la casilla 588, Impuesto satisfecho en el extranjero. Se te aplicará automáticamente una deducción por doble imposición para que no pagues impuestos dos veces por lo mismo.
Sí, Hacienda puede pedirte que verifiques todos los ingresos, incluidos los intereses ganados en cuentas como Trade Republic. Para hacerlo, simplemente tendrás que descargar el informe fiscal del año correspondiente.
Accede a tu aplicación, ve a tu perfil y después al apartado Actividad. Desliza hasta enero, y verás que Trade Republic adjunta un documento llamado informe fiscal. En él encontrarás todas las operaciones que has hecho en el año a través de la plataforma, y puedes compartirlo con la Agencia Tributaria si te lo pide.
Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario