Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Ser autónomo es un gusto no exento de retos, obstaculillos, ya tú sabes. Es lo de siempre: es MUY gratificante dedicarte a lo que te gusta, elegir proyectos y organizarte como quieres, PERO los trámites son farragosos, hay mucho papeleo cada poco tiempo y respondes por tus deudas personalmente.
¿Qué significa esto último? Así, en pocas palabras, significa que los autónomos son personas físicas, que, como personas físicas, su responsabilidad es ilimitada, y que, por lo tanto, responden de sus obligaciones con su patrimonio personal. Es decir, que si tienes una deuda y, por lo que sea, no puedes hacerte cargo de ella, te pueden embargar bienes, cuenta y casa.
Suena fuerte, y un poco lo es, pero no te pongas en lo peor porque esta es una situación extrema y lo normal es que nadie venga a embargarte nada. No obstante, si el tema te inquieta, aquí te contamos cómo limitar (en parte) tu responsabilidad para tener protegida tu casa, con la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada. ¡Vamos a ello!
Antes de pasar a lo que nos interesa (cómo limitar parcialmente tu responsabilidad como autónomo, gracias a la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada), está bien que repasemos con qué bienes exactamente respondes, en el caso de que tengas deudas.
Un autónomo responde a sus obligaciones con todos sus bienes presentes o futuros. No obstante, existen algunos bienes que son inembargables, es decir, tuyos para siempre pase lo que pase.
Dinero en cuentas corrientes, créditos, acciones, títulos y otros instrumentos financieros, intereses, rentas, joyas, obras de arte y objetos análogos, sueldos, salarios, pensiones, bienes muebles y, ojo porque de esto vamos a hablar ahora, bienes inmuebles.
Hablar de embargos es un bajón, da igual que sean hipotéticos. Pero saber es poder, compañero, así que, aunque el tema sea feo, no está de más que lo tratemos.
Es una figura un poco híbrida en la que el autónomo sigue siendo 100% autónomo, es decir, su responsabilidad sigue siendo ilimitada, pero con un matiz, ya que se beneficia de una de las ventajas de la responsabilidad limitada. No es una ventaja cualquiera, ya que al registrarse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada, un autónomo protege su vivienda habitual de posibles embargos.
Esta condición de autónomo con responsabilidad limitada existe desde 2013 y está recogida en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y a su Internacionalización. Aquí se dice que cualquier emprendedor podrá limitar su responsabilidad para las deudas que contraiga en el ejercicio de su actividad, sea cual sea esta, siempre que esté registrado como Emprendedor de Responsabilidad Limitada y que cumpla los requisitos establecidos.
Una ayuda nunca está de más. Suscríbete y deja que un gestor especializado en autónomos evalúe tu situación. Te dará los consejos que necesitas para mejorar tu situación fiscal y presentará todas tus declaraciones de impuestos.
Antes de empezar a enumerar, te recordamos que esta limitación de la responsabilidad se aplica solo a tu vivienda habitual y a tu material de trabajo. Ahora, enumeramos:
No es broma, es facilísimo. Solo tienes que:
Tu casa será inembargable siempre y cuando las deudas sean profesionales. Además, estas no pueden ser anteriores a tu inscripción como Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Si son deudas anteriores a la limitación de la responsabilidad o deudas personales, tu casa podrá ser requisada.
Sin problema. En TaxScouts nos las sabemos todas, así que si quieres limitar tu responsabilidad, sabremos indicarte qué hacer, cómo y cuándo. Tendrás un gestor de autónomos para ayudarte con esto y con todo lo que se te ocurra. ¿El objetivo? Ayudarte a que le saques el máximo partido a tu situación fiscal. Tendrás también un programa de facturación y otro de contabilidad para que llevar tus cuentas sea pan comido.
Muy fácil: porque da a los autónomos una seguridad extra, y, mira, pues qué bien.
Además, no necesitarás ni constituir una sociedad ni adquirir personalidad jurídica, por lo que tus trámites de autónomo seguirán siendo los mismos. Tu casa estará protegida, tu silla ergonómica también y tú tendrás un poquito más de tranquilidad.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario