Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil! Más información
Sí, sí. Has leído bien. Ni Ley Becham, ni Ley Beckam. Ni siquiera Ley Bechkam. Beckham, como el jugador de fútbol del Madrid. De hecho, esta ley se creó por él (para que luego digan que el fútbol no influye en la sociedad). Venga, quédate que te contamos todo sobre la Ley Beckham en España: qué es, qué requisitos tiene, y cómo puedes beneficiarte de ella.
La Ley Beckham (también llamada régimen especial trabajadores desplazados o simplemente Ley de Impatriados) es un régimen fiscal especial para desplazados que vienen a trabajar a España.
¿Qué significa esto? Que ciertos trabajadores que vivían en el extranjero, si se trasladan a España, pueden disfrutar de un impuesto especial, más beneficioso que el que pagan el resto de contribuyentes.
Las personas trabajadoras en España pagan el IRPF, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un impuesto progresivo que grava por tramos de porcentajes. Esto hace que, cuanto más dinero gane alguien, más impuestos paga, y al revés.
La Ley Beckham en España permite que ciertos trabajadores desplazados paguen un porcentaje fijo de impuestos, y no el IRPF progresivo. Si lo traducimos a números, los desplazados que vengan a vivir (y a pagar impuestos) a España, podrán pagar un 24% de impuestos en vez de lo que marca el IRPF (que va desde un 19% a un 47%). Resumiendo, la Ley Beckham es un IRPF especial.
Nuestros asesores fiscales para particulares pueden encargarse de presentar este impuesto por ti. Contrata nuestro Pack Renta con normalidad y asegúrate de decirle a tu asesor fiscal que estás en el régimen de la Ley Beckham. Del resto nos ocupamos nosotros 🫡.
La finalidad de la Ley Beckham de España es atraer a trabajadores nacionales y extranjeros cualificados para que tributen en España, ofreciéndoles una rebaja importante en sus impuestos al seguir considerándolos no residentes.
En concreto, si puedes beneficiarte de esta ley, podrás pagar un 24% de impuestos sobre todos los rendimientos de trabajo hasta 600.000€. Una vez superada esta cantidad, se te volverá a aplicar un impuesto del 47%, como al resto de contribuyentes.
Como sabes (y, si no lo sabes, échale un ojo a esta guía de conceptos básicos para la renta), esto se aplica solo a lo que ganes del trabajo, pero también hay que pagar impuestos por las ganancias patrimoniales (si vendes un piso, unas acciones, criptomonedas…). Estos ingresos por ganancias patrimoniales no entran en la Ley Beckham, así que tendrás que pagar los porcentajes normales de impuestos (como el resto de personas en España, vamos).
Además, con la Ley Beckham, los trabajadores solo tendrán que pagar el Impuesto de Patrimonio sobre los bienes que estén situados en España, y no por su patrimonio global como pasaría sin este régimen fiscal.
Esto no dura eternamente. Este régimen puede aplicarse durante los seis primeros años que residan en el país (el del cambio de domicilio y otros cinco años más). Eso sí, si quieres renunciar a la Ley Beckham o simplemente se te acaba el periodo máximo de seis años, hay que avisar entre noviembre y diciembre del año anterior a Hacienda. O sea, que si no vas a acogerte a la Ley Beckham de 2024 tendrías que haberlo notificado en esos meses de 2023.
No cualquiera puede venirse para España y pagar menos impuestos, tienes que cumplir los requisitos de la Ley Beckham. Algo interesante es que, con la nueva Ley de Startups, los requisitos han cambiado para así dar cabida a otros colectivos, como por ejemplo, los nómadas digitales. Mira:
Lo cierto es que sí, desde 2023 los autónomos extranjeros desplazados que teletrabajen desde España podrán acogerse a este régimen fiscal con una condición: tienen que demostrar que realizan una actividad emprendedora que genera un interés en España.
Esto puede crear cierta incertidumbre. ¿Qué se considera que la actividad ha de tener un interés para España? No está del todo claro. Si te permiten acceder a la Ley o no dependerá de que lo puedas demostrar. Una manera de hacerlo sería, por ejemplo, si generas empleo en España o de algún otro modo tu empresa beneficia a una empresa española.
Como todo en la vida, tienes una de sal y otra de arena. Y con la Ley Beckham no iba a ser menos. Las personas en este régimen, por ejemplo, no podrán aplicar muchos de los convenios de doble imposición, teniendo que pagar en dos países impuestos.
Por otro lado, estos trabajadores tampoco tendrán derecho a la exención de la indemnización por despido, y, en caso de cobrar esta indemnización, tendrán que tributar por ella en el IRPF. Tampoco tienen derecho al mínimo por descendiente o familiares en la renta.
La última desventaja es que estos trabajadores no podrán deducirse ciertos gastos como el de la Seguridad Social, mientras que el resto de contribuyentes sí pueden.
Antes de seguir, ¿sabías que en esta gestoría de la declaración de la renta online te ayudamos a solicitar la Ley Beckham con el modelo 149? Solo tienes que escribirnos a través del chat y solicitar el servicio.
Vamos al meollo. Lo primero que hay que hacer si quieres acogerte a la Ley Beckham es solicitarla. ¿Cómo se hace? Presentando el modelo 149 en los seis meses después de tu llegada a España y te hayas inscrito en la Seguridad Social.
El modelo 149 de la Ley Beckham es un modelo informativo, es decir, que no es un impuesto en sí, sino una declaración para informar a Hacienda de que quieres acogerte a esta forma de pagar impuestos (o dicho técnicamente, acogerte a esta tributación).
Aquí te dejamos el enlace de la Agencia Tributaria para tramitar el modelo 149 para la Ley Beckham. Necesitarás identificarte con Cl@ve PIN o certificado electrónico, así que asegúrate de sacar esto antes.
Llega lo interesante por fin. ¿Cómo se hace la renta si tienes Ley Beckham? ¿Es igual? ¿Cambia algo?
Bueno, si estás acogido a la Ley Beckham, cuando te toque presentar la declaración de la renta (de abril a junio), tendrás que presentar el modelo 151 en lugar del habitual modelo 100 (la declaración de la renta normal). Es importante que cada año hagas tu declaración con este modelo, porque es el de no residentes y es el que te permitirá aplicar la Ley Beckham (y pagar menos impuestos).
Te dejamos por aquí el link al modelo 151 de la Agencia Tributaria. ¿O sabes qué? ¿Por qué no lo hace tu asesor personal de TaxScouts? Nuestro Pack Renta también incluye la presentación con Ley Beckham de 2023. ¡Solo avisa a tu asesor de que estás en este régimen y la presentará por ti!
Poco más por nuestra parte. Si todo lo que te hemos contado te afecta en la declaración de la renta online, puedes encontrar una ayudita extra en nuestra gestoría virtual. Nuestros asesores fiscales online para particulares son unas máquinas y te ofrecen asesoramiento fiscal personalizado, para que solo pagues lo que te corresponde. Bueno, y que si tienes que presentar la declaración de toda la vida (sin leyes Beckham ni nada), nuestros gestores online de la declaración de la renta también lo hacen. Rápido, cómodo y sobre todo, sin errores. ¡Échale un ojo a nuestra gestoría fiscal!
Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario