Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Existe una ley para influencers. Sí, has escuchado bien. Vloggers, influencers, youtubers, streamers, creadores de contenido… Ponles el nombre que quieras. Ahora la actividad de todos ellos está regulada por la legislación española. Así que si eres fan de algún creador de contenido o trabajas en redes, te interesa conocer todo sobre esta ley para influencers.
Pongamos un poquito de contexto. En los últimos tiempos son muchos los que se han animado a crear contenidos en Internet y ahora viven de ello. Las redes sociales se han convertido en un canal profesional más. Es la gran repercusión mediática y económica de los influencers lo que ha provocado la regulación de esta actividad.
Volvamos a la cuestión, ¿qué es la ley influencer?
La conocida como Ley Influencer es un reglamento que ha aprobado el Gobierno para regular la actividad de los creadores de contenido. Las dos temáticas principales que abarca son:
En concreto, es el Real Decreto 444/2024 para los usuarios de especial relevancia. Se introducen medidas como etiquetar los contenidos por edades o identificar de forma expresa la publicidad.
Este reglamento de influencers desarrolla el artículo 94 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.
No todo el mundo que se ponga a subir vídeos en internet es un influencer. Puedes seguir subiendo vídeos de tu mascota, no worries. La Ley Influencer en España afecta a personas que tienen la condición de usuario de especial relevancia. Estos son los requisitos:
Debes tener unos ingresos anuales iguales o superiores a 300.000€, y estos tienen que derivar exclusivamente de la actividad de los usuarios en las plataformas de intercambio de vídeos. En otras palabras, si no generas ingresos significativos en redes sociales no eres un influencer ante la ley, lo sentimos.
Se tendrán en cuenta por ejemplo ingresos publicitarios, pagos abonados por la audiencia o por las plataformas.
Acumular al menos 1 millón de seguidores en una única plataforma o 2 millones en el conjunto de todas las redes sociales.
Para cumplir este requisito tienes que haber publicado o compartido 24 vídeos o más, independientemente de la duración.
No se consideran usuarios de especial relevancia aquellos que no cumplan con los requisitos mencionados. Aunque puede parecer una respuesta obvia, toda regla tiene sus excepciones. Hay quienes cumplen los requisitos y no tienen que acogerse a la ley influencer:
Quienes sean considerados como usuarios de especial relevancia deben cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Audiovisual.
El Real Decreto de la ley influencer obliga a los usuarios de especial relevancia a inscribirse en el Registro estatal de prestadores de servicio de intercambio de vídeos. Los influencers tienen un plazo de 2 meses desde la entrada en vigor del reglamento, que fue en mayo de 2024.
Influencer o no, estamos seguros de que todo lo haces online, ¿por qué no también tus papeleos? Deja que un asesor te lo haga todo. Tenemos unos Pack Autónomos que te facilitará la vida, para que puedas centrarte al 100% en tu negocio.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario