Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Más información

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

¿Qué es la Ley Influencer?

  • Léelo en 3 min
  • 09/08/2024
influencer mirando el móvil

Existe una ley para influencers. Sí, has escuchado bien. Vloggers, influencers, youtubers, streamers, creadores de contenido… Ponles el nombre que quieras. Ahora la actividad de todos ellos está regulada por la legislación española. Así que si eres fan de algún creador de contenido o trabajas en redes, te interesa conocer todo sobre esta ley para influencers.

Crear contenidos en internet es una forma más de ganarse el pan hoy en día. Ya seas creador de contenidos o emprendas de cualquier otra forma, en TaxScouts te ayudamos a presentar todos tus impuestos: anuales, trimestrales…¡hasta la renta!

Ley de influencers, ¿qué es?

Pongamos un poquito de contexto. En los últimos tiempos son muchos los que se han animado a crear contenidos en Internet y ahora viven de ello. Las redes sociales se han convertido en un canal profesional más. Es la gran repercusión mediática y económica de los influencers lo que ha provocado la regulación de esta actividad. 

Volvamos a la cuestión, ¿qué es la ley influencer?

La conocida como Ley Influencer es un reglamento que ha aprobado el Gobierno para regular la actividad de los creadores de contenido. Las dos temáticas principales que abarca son:

  1. Protección del menor.
  2. Difusión de publicidad conforme a las normas europeas. 

En concreto, es el Real Decreto 444/2024 para los usuarios de especial relevancia. Se introducen medidas como etiquetar los contenidos por edades o identificar de forma expresa la publicidad.

Este reglamento de influencers desarrolla el artículo 94 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

¿Quién se considera influencer en el Real Decreto?

No todo el mundo que se ponga a subir vídeos en internet es un influencer. Puedes seguir subiendo vídeos de tu mascota, no worries. La Ley Influencer en España afecta a personas que tienen la condición de usuario de especial relevancia. Estos son los requisitos:

1.  Ingresos significativos

Debes tener unos ingresos anuales iguales o superiores a 300.000€, y estos tienen que derivar exclusivamente de la actividad de los usuarios en las plataformas de intercambio de vídeos. En otras palabras, si no generas ingresos significativos en redes sociales no eres un influencer ante la ley, lo sentimos. 

Se tendrán en cuenta por ejemplo ingresos publicitarios, pagos abonados por la audiencia o por las plataformas. 

2. Audiencia significativa

Acumular al menos 1 millón de seguidores en una única plataforma o 2 millones en el conjunto de todas las redes sociales. 

Para cumplir este requisito tienes que haber publicado o compartido 24 vídeos o más, independientemente de la duración.

influencer mirando el ordenador

¿Quién no se considera un influencer?

No se consideran usuarios de especial relevancia aquellos que no cumplan con los requisitos mencionados. Aunque puede parecer una respuesta obvia, toda regla tiene sus excepciones. Hay quienes cumplen los requisitos y no tienen que acogerse a la ley influencer:

  1. Centros educativos o científicos cuya actividad sea de carácter divulgativo.
  2. Cualquier entidad cultural como museos o teatros que presente su programación y actividades.
  3. Partidos políticos o administraciones públicas con el fin de informar y presentar las funciones que desempeñan.
  4. Empresas y trabajadores por cuenta propia para promocionar los bienes y servicios que producen o distribuyen ellos mismos.
  5. Asociaciones y organizaciones no gubernamentales para darse autopromoción y presentar sus actividades.

Obligaciones de la Ley Influencer

Quienes sean considerados como usuarios de especial relevancia deben cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Audiovisual. 

  • Queda prohibida la publicidad sobre tabaco, cigarrillos electrónicos o hierbas para fumar. 
  • La publicidad de medicamentos o productos sanitarios debe respetar la normativa de publicidad y promoción comercial aplicable al sector. 
  • Queda prohibida la publicidad de productos alcohólicos que superen los 20 grados de alcohol a cualquier horario que no sea entre la 01:00 y las 05:00 de la madrugada. Si la bebida es menor a 20 grados de alcohol el rango se amplía de 20:30 a 05:00. El alcohol tampoco puede publicitarse en contenido para menores o asociarse al éxito. 
  • También se prohíbe la publicidad de apuestas y juegos de azar excepto de 01:00 a 05:00 de la madrugada. En el caso de contenido para menores no está permitida en ninguna franja horaria.
  • Es necesario etiquetar el contenido por edades.

El Real Decreto de la ley influencer obliga a los usuarios de especial relevancia a inscribirse en el Registro estatal de prestadores de servicio de intercambio de vídeos. Los influencers tienen un plazo de 2 meses desde la entrada en vigor del reglamento, que fue en mayo de 2024.

Influencer o no, estamos seguros de que todo lo haces online, ¿por qué no también tus papeleos? Deja que un asesor te lo haga todo. Tenemos unos Pack Autónomos que te facilitará la vida, para que puedas centrarte al 100% en tu negocio.

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts

Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.