Tarifa cero para autónomos en Madrid

• 14/09/2022
Tarifa cero en Madrid

Sí, como lo lees. Tarifa cero para todos aquellos nuevos autónomos que se den de alta en la Comunidad de Madrid durante 2023. Es la última ayuda a emprendedores que aprobó a principios de 2023 la Comunidad de Madrid, junto con Andalucía y Murcia.

Esta cuota cero supone la bonificación total de la tarifa plana de autónomos, de manera que el Gobierno de Madrid subvencionará el 100% de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos que se den de alta en 2023.

¿Cómo funciona la Tarifa Cero para autónomos en Madrid?

Aunque la medida ha sido muy bien recibida entre los autónomos de las comunidades en las que se ha aprobado, el funcionamiento de la cuota cero no será tan festejado. Y es que, a pesar de que el Gobierno de Madrid asumirá el pago de las cuotas de autónomos, no lo hará hasta que finalice el primer año de autónomo.

Esto significa que, los autónomos que se den de alta en el RETA en 2023 deberán pagar su cuota durante un año, y una vez finalizado, deberán solicitar a la Comunidad de Madrid la cuota cero en un plazo de tres meses. La administración entonces tendrá 6 meses para responder a la solicitud, y en caso de que la acepten, pagarán mediante transferencia bancaria el importe total de las cuotas del año: 960€.

Como sucede con la tarifa plana de autónomos en 2023, aquellos autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podrán seguir disfrutando de la cuota cero en Madrid un segundo año.

¿Una ayuda?

Darse de alta de autónomo es cuanto menos estresante. Pero con la ayuda de un asesor fiscal personal que presente tus impuestos, la cosa mejora. ¡Deja de invertir horas cada trimestre con Hacienda y pásate a la vida cómoda!

¿Quién puede optar a la Tarifa Cero de la Comunidad de Madrid?

Todas aquellas personas que quieran darse de alta de autónomos por primera vez en el RETA en la Comunidad de Madrid a partir del 1 de enero de 2023, podrán disfrutar nada más y nada menos de la exención total de la cuota de autónomos.

A partir del primer trimestre de 2023, los nuevos autónomos de Madrid no pagarán la Seguridad Social y la Administración asumirá el pago del 100% de sus cuotas. Esta medida es una respuesta ante la subida de las cotizaciones de los autónomos, que implicaban que la tarifa plana de los autónomos pasaba de 60€ mensuales a 80€, un 33% más.

La Comunidad de Madrid ya había optado por la subvención de la tarifa plana desde 2016: en Madrid, la tarifa plana de autónomos era de 50€ mensuales durante los dos primeros años, a diferencia de la tarifa plana estatal que es de 60€ mensuales durante tan solo el primer año. La nueva Tarifa Cero para autónomos en Madrid supone rebajar las cuotas de los empleados por cuenta propia de los actuales 50€ mensuales a cero.

La Tarifa Cero para autónomos en Madrid está dirigida a los emprendedores de la Comunidad que comiencen sus negocios, pero también se podrán beneficiar de la cuota cero todas las madres trabajadoras autónomas que retomen su actividad en los dos años siguientes al cese por maternidad. De esta forma, el gobierno de Madrid espera ayudar a más de 30.000 emprendedores, y también a la conciliación laboral de miles de mujeres.

¿Qué requisitos hay para la Tarifa Cero en Madrid?

¿Y cuáles son los requisitos para que te concedan la Tarifa Cero en Madrid? Pues los mismos que en el resto de comunidades:

Requisitos para la tarifa cero en Madrid

Solicitud de la Tarifa Cero de autónomos en Madrid

Como te explicábamos antes, la cuota cero en Madrid se tendrá que solicitar en los tres meses siguientes desde que se cumpla un año de alta. Al ser el 1 de enero el primer día de 2023 en el que poder darse de alta, la solicitud de la tarifa cero en Madrid no se abrirá hasta el 1 de enero de 2024.

El portal para tramitar la Cuota Cero en Madrid ya está disponible. Puedes echarle un ojo tú mismo, o pedirle a tu asesor personal que empiece a tramitarla por ti.

Como siempre, como gestoría online para autónomos te ayudaremos a tramitar la tarifa cero en Madrid y a presentar la documentación. Si necesitas también ayuda de un asesor fiscal para presentar tus impuestos de autónomo, ¡aquí tienes TaxScouts, la mejor gestoría online!